El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles, 23 de Enero del 2019

Papel Picado, una Colorida Tradición

Por Elizabeth Romero

noviembre 3, 2018
papel picado

Muchos son los adornos en colorido papel que apreciamos en festividades tradicionales de México, se llama Papel Picado a este producto artesanal de uso ornamental que viste en fechas especiales muros, fachadas, altares, ofrendas, calles, restaurantes, etc. El Papel Picado tiene su origen en la cultura china pero en Europa le llamaban papel cortado, su uso en nuestro país comienza con la llegada de los españoles, quienes trajeron con ellos el Papel de China, mismo que sustituyó al Papel Amate, que se utilizaba para ofrendar a los dioses. Poco a poco los pobladores empezaron a experimentar su creatividad y la sensibilidad de llevar a cabo este frágil y delicado trabajo.

Hoy en día, San Salvador Huixcolotla Puebla, se considera la cuna del Papel Picado, es un municipio donde se encuentran verdaderas obras maestras aunque destacan también otros lugares del estado, como Tehuacán, Acatzingo, Zacapoaxtla y San Martín Texmelucan y no por menos importante algunos puntos en Tlaxcala y Ciudad de México. A pesar de que en el mercado se comercializan una gran variedad de artículos, la gente prefiere productos tradicionales y una de las fechas con mayor demanda es la temporada de Día de Muertos seguida de Semana Santa y Fiestas Patrias.

papel picado

Con la finalidad de que no se extinga el trabajo de estas manos artesanas se tiene el cuidado de transmitirlo de padres a hijos, por ello, más del setenta por ciento de aquel municipio tiene esta actividad como fuente principal de ingresos. Esta artesanía no solo tiene presencia en territorio nacional sino también en el extranjero, en ciudades como Estados Unidos, Francia, Australia, India, Alemania y aunque parezca no muy creíble, el país de China ha tenido una gran aceptación. Los diseños son diversos y los hay también personalizados, abundan las chinas poblanas, charros, catrinas, magueyes, cruces, santos o hasta tu propio logo o escudo; el precio depende de esto.

Por ser un trabajo artesanal en donde solo intervienen pequeñas herramientas que son utilizadas a mano (cinceles y martillo), el Papel Picado fue nombrado como Patrimonio Cultural del estado de Puebla en 1998, ya que la Secretarías de Turismo y Cultura decidieron reconocer pero sobretodo preservar esta actividad. Así que si gustas conocer alguno de los talleres donde abunda el color en papel, visita San Salvador Huixcolotla, que durante todo el año ofrece diseños no solo de temporada sino para todo tipo de evento, además podrás degustar de un rico mole poblano, típico de la región. Buen fin de semana!

papel picado

Compartir en Whatsapp