
La reciente elección de Robert Francis Prevost, ahora conocido como el Papa León XIV ha despertado un sentimiento de esperanza y cercanía entre la comunidad católica de San Luis Potosí, especialmente entre la orden agustina, a la que el nuevo pontífice pertenece. No se trata sólo de la novedad de tener un papa americano, sino de un líder religioso que ya tuvo un vínculo directo con esta tierra.
Fray Laurencio Galván Nieto, de la Orden de San Agustín en San Luis Potosí, compartió en entrevista para la alianza de medios que conforman Código San Luis, El Tiempo del Altiplano, Región Centro y la radio de Oye 105.5, diversas anécdotas sobre las visitas que el entonces superior general de los agustinos realizó a México y el acercamiento que tuvo con los agustinos de la región potosina.
Según recuerda el fraile, el ahora Papa León XIV visitó México durante su gestión como prior, máxima autoridad de la orden, participando en reuniones de renovación espiritual. Asegura que hay una gran alegría en la comunidad, pues es una gran noticia que un agustino haya sido elegido papa.
Entre las anécdotas que recuerda está una cena compartida, donde Prevost mostró su gusto por la música latinoamericana y la convivencia fraterna. También rememoró cómo el ahora papa le propuso ir a Roma para colaborar en temas informáticos, aunque él decidió trasladarse a Praga, donde volvieron a encontrarse tiempo después.
Lo que más destaca del nuevo pontífice, afirma Fray Laurencio, es su capacidad para escuchar antes de hablar, su cercanía con las personas y su disposición para el diálogo. “Es muy cercano, muy humano (…) sabe más escuchar que hablar y creo que siempre es muy cercano a las personas también”, señaló.
Durante su labor, el padre Prevost impulsó el programa de renovación espiritual “Hipona, corazón nuevo”, enfocado en la conversión comunitaria y personal en América Latina. También promovió la participación de jóvenes agustinos en eventos internacionales, como la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil en 2013, donde se reencontraron.
Fray Laurencio destacó el compromiso con la Santa Iglesia en su lema papa “In Illo uno unum” (que significa estar unidos en el único, es decir, en Cristo) revelan un mensaje claro de unidad, amor y reconciliación.
Según Fray Laurencio, entre los grandes retos del nuevo pontífice se encuentran la guerra, la violencia, la pobreza y buscar la unidad. Asegura que es un papa que sabe unificar, y eso es lo que se necesita. No es solo un papa para los agustinos, sino para toda la Iglesia y para el mundo entero.
Finalmente, Fray Laurencio, deja un mensaje de esperanza y duro trabajo para la sociedad potosina; en palabras de San Agustín «que tu presente situación te deje siempre insatisfecho para que llegues a hacer lo que todavía no eres.» concluyó.
Consulta la entrevista completa en el siguiente enlace:
Seguiremos informando