México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Papa Francisco recupera el título de «Patriarca de Occidente»

* La definición había desaparecido de los títulos papales desde el 2006 por orden de Benedicto XVI

El título de «Patriarca de Occidente» desapareció de la lista de títulos papales por orden del Papa Benedicto XVI en el año 2006, sin embargo, ya se dio a conocer el nuevo Anuario Pontificio 2024 y ahí reaparece el título para el actual líder de la Iglesia, Papa Francisco.

De acuerdo con la agencia vaticana de noticias Fides, la explicación de esta novedad del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos «puede vincularse a su insistencia en la importancia de la sinodalidad y a la preocupación ecuménica que nos empuja a mirar siempre a los primeros siglos del cristianismo, cuando entre las Iglesias no hubo laceraciones de carácter dogmático».

Papa Francisco recupera el título de ‘patriarca de occidente’

El título de «Patriarca de Occidente» se había utilizado en el año 642 por el Papa Teodoro I y se afianzó posteriormente en los siglos XVI, XVII y en el Anuario Pontificio, lugar donde apareció por primera vez en el año de 1863.

Del término «Occidente», la agencia vaticana Fides indica que la palabra no pretende describir un territorio eclesiástico ni puede utilizarse como una definición de un territorio patriarcal, sino que describe «la relación especial del Obispo de Roma con el Papa y podría expresar la jurisdicción particular del Obispo de Roma para la Iglesia Latina».

Actualmente, el Anuario Pontificio reconoce que los títulos del Papa son Obispo de Roma, Vicario de Jesuscristo, Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Arzobispo y Metropolitano de la Provincia de Roma, Primado de Italia y Soberano de la Ciudad del Vaticano.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba