SLPTitulares

Depura el PAN aspirantes a la gubernatura; Sonia, Gama y Boris siguen

Sonia Mendoza Díaz, Marco Antonio Gama Basarte y Alejandro Lozano González «Boris» serían los únicos aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) que llegarían a la elección interna de este instituto político para elegir a quien será el candidato a gobernador de San Luis Potosí. El resto; Octavio Pedroza, Xavier Nava, Xavier Azuara y Rolando Hervert buscarían reelegirse o contender por diputaciones locales o federales.

Diversas versiones señalan que, durante de la reunión sostenida el pasado jueves, se acordó que únicamente tres de los siete aspirantes que se tienen en la actualidad llegarían a la elección interna. Sonia Mendoza, Marco Antonio Gama y Boris Lozano serían los elegidos al estar mejor posicionados en las encuestas.

En el estira y afloja de las negociaciones, Xavier Azuara habría pedido el apoyo para reelegirse como diputado federal, curul que casi tiene asegurada gracias a los contactos que mantiene con altos líderes panistas a nivel nacional. Xavier Nava, venido a menos ante la falta de resultados en la capital y al darse cuenta que no tiene lo suficiente para contender por la gubernatura, se conformaría con la reelección en la capital pero estaría pidiendo también una diputación local para su incondicional, el teso Rodrigo Portilla.

El ex senador Octavio Pedroza sería candidato para una diputación local o federal si se da la oportunidad, mientras que el diputado local Rolando Hervert Lara habría echado en cara el apoyo que ha dado en repetidas ocasiones a distintos perfiles por lo que, en esta ocasión, estaría peleando la candidatura para diputado federal en el distrito que, actualmente, representa Marcelino Rivera.

Sobre los tres que llegarían a la contienda interna; Sonia ya fue candidata a la gubernatura en 2015, tiene trabajo de campo y cuenta con una amplia experiencia política luego de haber sido senadora y diputada local y federal, además de haber ocupado diversos cargos públicos. Marco Gama ha crecido en popularidad como senador de la República, tiene también amplio trabajo de campo que lo respalda como una de las cartas más fuertes de Acción Nacional para contender por la gubernatura. Por su parte, Boris Lozano representa un relevo generacional que cuenta con los conocimientos y la formación necesaria para dar batalla en este proceso de elección, ha sido diputado local y se ha desempeñado en diversos cargos de en la diplomacia internacional.

Durante la reunión, el dirigente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández, habría sido tajante al advertir a los siete perfiles que, por ningún motivo, se permitirán las traiciones ni la guerra sucia, además de que, dependerá íntegramente de ellos mismos si el PAN gana o pierde la gubernatura en 2021.

Como dato adicional, trascendió que durante toda la reunión se percibió un fuerte olor a alcohol, atribuido al alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, quien habría llegado un poco intoxicado tras las fiestas eternas que mantiene con sus amigos fifís y que, a decir de varias versiones, se prolongan hasta altas horas de la noche.

En cuestión de semanas, el PAN deberá presentar ante los potosinos a su candidato para la gubernatura. Actualmente, es uno de los partidos mejor posicionados y con más altas posibilidades de obtener el triunfo en la contienda del próximo año.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba