El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 07 de Agosto del 2020

PAN: ganar o no ganar, ese es su dilema

Por: María Luisa Paulín

julio 7, 2020 por Redacción

Esta semana será crucial; el PAN gana o pierde la gubernatura en su propia mesa; una cumbre de aspirante convocada por la dirigencia estatal como parte de una instrucción nacional para que el humo azul comience a fluir.

La caballada del PAN, hay que decirlo, está bastante potable, tienen una baraja que incluye a una mujer: Sonia Mendoza, la precandiata con más trayectoria y más experiencia que sus compañeros de partido.

[irp]

Marco Gama y Octavio Pedroza le siguen en trayectoria, Marco comenzó a militar en Acción Nacional desde muy joven, ha sido leal y trabajador, honesto y, según sus críticos, es un hombre de acuerdos con el que se puede pactar con la seguridad de que cumplirá sus compromisos.

A Octavio Pedroza le llegó el éxito en la jauja del marcelismo, eso le dio para ser diputado federal y senador, al concluir su carrera rechazó la candidatura al gobierno en el 2015, sumó esfuerzos a la candidatura del hoy gobernador Juan Manuel Carreras y luego impulsó el triunfo de Xavier Nava a la alcaldía capitalina. Octavio conserva en la capital el afecto de mucha gente y en especial de grupos clasemedieros.

Sonia, por su participación en la elección del 2015, resulta ser la más competitiva, la más conocida y la de mayores conexiones con grupos influyentes en las principales zonas donde se ubican los votantes.

Panistas en posiciones de mando aseguran que las encuestas reales la señalan a ella como la mejor posicionada y la ley, que obliga la paridad de género, le permitirá tener aun más ventaja pues, de ser una designación, Acción Nacional tendría en ella una candidata con altas posibilidades de ganar, como ha pasado ya a los albiazules, en segunda vuelta.

Cinco años han pasado y hay quienes aún la llaman “Mi gobernadora legítima” porque existe aún el sentimiento de que “le robaron la elección” debido al estrecho margen por el que perdió: dos puntos.

Sonia es una mujer fuerte, de una capacidad de trabajo extraordinaria y de una habilidad sin par para negociar en la mesa.

Humo azul ha sido su sahumerio favorito, aunque en recientes encuestas apareció como una alternativa para MORENA en caso de que su partido no la elija.

Acción Nacional tiene otras cartas fuertes: Xavier Azuara el dueño de la estructura partidista pero quien al parecer prefiere seguir como diputado federal y Alejandro «Boris» Lozano, un joven honesto y con mucha capacidad, ex diputado, ex diplomático pero para muchos, llegó tarde al juego.

En política, el último segundo es el que cuenta, todos los que juegan -bueno, los inteligentes- lo tienen claro. Si el PAN impone la razón por encima de la pasión tiene un triunfo asegurado en el 2021; si no, perderán por tercera ocasión en su propia mesa.

Francisco Aguilar, presidente del partido en San Luis Potosí funge como el árbitro local, esperemos que pite fuerte a los que infrinjan las reglas, fuerte y claro.

 

P.D.1.- La semana pasada el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Juan Paulo Almazán Cué, fue convidado a una comida privada en la casa del administrador de los Invernaderos Santa Rita del Gobierno del Estado. Dicen que la sobre mesa fue larga y sí, se habló de política. Presidió la reunión el presidente del tribunal de Justicia Administrativa en San Luis Potosí, Juan Ramiro Robledo, uno de los mas firmes aspirantes a gobernador por MORENA.

P.D.2.- Cuentan que la paridad de género podría convertir a San Luis Potosí en una contienda de mujeres para la gubernatura. Sonia Mendoza por el PAN, Mónica Liliana Rangel por el PRI y Guadalupe Almaguer por el PRD. Pago por ver.

P.D.3.- Que entre los lacayos del alcalde, Xavier Nava, se jura y se perjura que por la pandemia, el PAN no hará elección de candidato a gobernador, que será designación y que los mandamaces del albiazul ya le garantizaron al corruptazo del edil que será el “agraciado”.

P.D.4.- Los aspirantes a gobernador andan tan ocupados en afianzarse como candidatos que se les está olvidando que el arbitro, es decir, el CEEPAC quedará prácticamente desmantelado en septiembre. A saber: Los consejeros Martín Faz Mora y Rodolfo Aguilar Gallegos concluyen sus encargos. Edmundo Fuentes, consejero originario de Durango, decidió presentar su renuncia y el lugar de Denise Porras, que dejó su asiento luego de que el Senado la eligió como magistrada del Tribunal Electoral del Estado, sigue acéfalo. Por cierto, eso ya no se cabildea en la aldea, se decide en la cancha del INE. De nada mis chavos.

P.D.5.- La suma de liderazgos priístas de la zona media al proyecto del diputado federal, Ricardo Gallardo, el pasado fin de semana, aceleraron muchas cosas en la región. Hasta sus mal querientes y críticos admiten que el legislador del Partido Verde está jugando con inteligencia para las elecciones del 2021.

Hasta la próxima

 

Compartir en Whatsapp