El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Sabado, 21 de Septiembre del 2019

PAN, 80 años. La vida azul

Por María Luisa Paulín

septiembre 4, 2019 por Redacción
pan - panistas

El PAN cumple 80 años de vida el 16 de septiembre y pretende festejar por todo lo alto en el país. Hoy están convertidos en minoría opositora, alejados de las causas que los llevaron a sacar al PRI de Los Pinos en el año 2000, convertidos en voraces clanes y extraviados sus principios.

Igual que todos los partidos, el poder y el dinero los pervirtió. Las ambiciones personales ganaron a sus principios doctrinarios y hoy pagan las consecuencias. Hoy, ni siquiera tienen un líder emblemático capaz de conducir políticas con altura de miras. Hoy buscan el poder por el poder a costa de lo que sea.

En San Luis Potosí el canivalismo que han convertido en práctica mantiene a un grupo ambicioso apoderado del control directivo. Lo que en su tiempo fue el llamado “círculo azul” comandado por Juan Pablo Escobar Martínez, Héctor Mendizábal y Sonia Mendoza, hoy lo sustituyen Xavier Azuara, Rubén Guajardo Barrera y Juan Francisco Aguilar.

Xavier Azuara es el jefe real, es el que manda y si se equivoca, vuelve a mandar. Tiene la firme convicción de que será candidato a gobernador en el 2021 y para lograrlo no escatima en nada, sean apoyos, castigos, elogios, descantones y hasta dinero.

Xavier es un huasteco venido a más. La vida y la política le han dado posiciones, dinero y prosperidad. De líder universitario pasó a la política y no se pude quejar, es afortunado, perversón. Su palabra se ha devaluado porque en su proyecto personal ha tenido que traicionar e incumplir acuerdos, pero hoy lo que le mueve es cobrarle al alcalde Xavier Nava la traición que le hizo apenas ganó los comicios el primero de julio del año pasado.

Xavier Azuara le dio a Nava, a cambio de migajas, la candidatura de Acción Nacional a la alcaldía al hoy edil porque hizo un acuerdo con el gobernador, Juan Manuel Carreras. Querían frenar el avance de los Gallardo a quienes no pudieron controlar y mucho menos someter. Fue por conveniencia y por el fracaso de Nava en su aventura independiente que Azuara lo arropó. El Fin justificaba el regalo.

Pero fiel a su fama. Nava lo traicionó y hoy le orquesta una campaña de desprestigio a él y a Rubén Guajardo en sus medios aliados  y en redes sociales.  Mandó a sus lacayos a seguir a Rubén hasta los baños del Palenque en la FENAPO para luego, cobarde como es, exhibirlo. Fueron tan obvios los mandaderos del alcalde que lo único que consiguió fue reforzar el acuerdo entre panistas para dejarlo fuera de la jugada por la gubernatura y fuera también de su intento de reelección que es su segunda carta.

¿Alguien recordará que fueron las mujeres navistas que caminaban los jueves por la tarde en Plaza Fundadores, vestidas de negro con veladoras encendidas las principales opositoras a la reelección del entonces gobernador Gonzalo Martínez Corbalá (qepd) allá por l993?

El PAN, como todos los partidos, tiene sus mafias y sus monstruos internos, cuando están en el poder se transforman casi siempre para mal y cuando están en la derrota se reagrupan.

Lo cierto es que tienen un gran camino andado y que la generación que hoy manda en el PAN en nuestro país y en nuestro Estado pertenecen a la generación de relevo, la misma que tiene que lidiar con la llegada al poder de MORENA, un grupo que trabajó en la base social, que durante años el PRI, el PAN y el PRD ignoraron.

El futuro, sin embargo, es promisorio para los panistas. Por tercera ocasión tienen posibilidad de volver al gobierno del Estado en una lucha donde su peor enemigo son ellos mismos.

La vida azul no dista mucho de la tricolor, la amarilla o la verde, como decían las abuelas, “en todos lados se cuecen habas”, “siempre hay prietito en el arroz” y “para los toros del Jaral, los caballos de allá mesmo”.

No podemos decirle a los panista feliz cumpleaños porque no lo es, si a caso, podemos decirles que alguna vez lean su doctrina política, porque ni eso se saben.

P.D.1.- La semana pasada fue de muchas emociones para los potosinos que quieren, y también para los que odian, al diputado Ricardo Gallardo Cardona. El coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, lo incorporó a sus filas en un acto protocolario en el que además lo destapó como candidato a gobernador por San Luis Potosí. Algunos se anticiparon y volvieron a presumir sus fotografías con el político y hay peores.

P.D.2.- El empresario Carlos Torres Rodríguez parece un chivo en cristalería. Resulta que en público y en privado se desgañita con frases de fuego y alusiones genitales porque el alcalde Xavier Nava le dio el negocio de 112 millones de pesos a Clear Leasing para que le arrende 210 vehículos a la concesionaria Torres Corzo, vehículos que presuntamente usará la Policía Municipal y los funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento. Sus indiscreciones ya preocupan a muchos. Esperen detalles.

P.D.3.- Parece que en COPARMEX San Luis Potosí habrá un cambio verdadero. En los últimos 20 años los dirigentes han sido bastante malitos, todos buscan beneficios personales, negocios con el gobierno, toman partido en las disputas políticas y otros buscan perdones de impuestos o no pagan el agua. Si mis fuentes no fallan, llegará un hombre que, para empezar, rescatará el organismo convertido en organización ratonera. Esperemos pues.

P.D.4.- Gran convocatoria consiguió el diputado Eugenio Govea con la organización de la conferencia La mujer en México, “De la sumisión al poder” que impartirá la Dra. Denise Dresser en el Teatro de la Paz, el próximo martes 10 de septiembre a las 19:00 horas. La intelectual es de las más agudas críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Palomita pues para el diputado Govea. Siempre vale la pena escuchar esas voces aunque no se coincida.

P.D.5.- El escándalo que se viene es por la presunta inexistencia del Consejo de Desarrollo Social del Ayuntamiento. Resulta que una tal Rebeca López de SEDESORE, no supervisó que el trámite se hiciera en tiempo y forma y ahora al alcalde se le puede caer el presupuesto.

P.D.6.- Y como si no tuviera problemas la fallida administración de Xavier Nava Palacios, que ni picha ni cacha ni deja batear, nomás permite negocios a amigos fifís. El alcalde quiso recordar sus tiempos de diputado federal y se puso a criticar al Congreso de la Unión. Que alguien le recuerde que es alcalde y en su pueblo trae muchas broncas. Y de paso que le avisen que está criticando a los que reparten el dinero.

P.D.7.- Y para terminar con algo agradable, felicidades a María González y todo su equipo por el aniversario 11 del Museo Laberinto, uno de los más bellos de todo el país. Aprovechan los eventos por el festejo y dense una vuelta.

Hasta la próxima.

Compartir en Whatsapp