vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

¿El paludismo tiene cura?

*Cobró la vida de 608 mil personas en 85 países diferentes en 2022

El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede resultar letal debido a su capacidad para afectar órganos vitales. Aunque representa una grave amenaza para la salud en muchas partes del mundo, ¿se puede curar esta enfermedad?

Causada por parásitos del género Plasmodium, transmitidos por la picadura de mosquitos infectados, el paludismo cobró la vida de 608 mil personas en 85 países diferentes en 2022, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayoría de las veces, el paludismo se transmite por hembras del mosquito Anopheles infectadas por el parásito. Aunque existen más de 400 especies de mosquitos Anopheles, solo cuatro pueden enfermar a los humanos: P. falciparum, vivax, malariae y ovale.

Los síntomas del paludismo pueden tardar entre 10 y 15 días en aparecer después de la picadura de un mosquito infectado e incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, sudoración intensa, náuseas, fatiga, dolores musculares, diarrea y anemia, entre otros. Los casos graves, especialmente causados por el mosquito P. falciparum, pueden llevar a complicaciones como afectación cerebral, pulmonar, renal y problemas sanguíneos.

El tratamiento adecuado puede mejorar los síntomas en pocos días, pero algunos parásitos pueden permanecer en el cuerpo durante años, causando recaídas. Sin embargo, el paludismo puede prevenirse, tratarse y curarse con un diagnóstico oportuno y el uso de medicamentos antimaláricos adecuados.

La vacuna antipalúdica RTS,S/AS01, recomendada por la OMS para niños en regiones con alta transmisión de paludismo, reduce significativamente el riesgo de desarrollar la enfermedad.

En resumen, el paludismo es una enfermedad curable con un diagnóstico y tratamiento adecuados. Es crucial reconocer los síntomas a tiempo y seguir las recomendaciones del especialista para asegurar la eliminación completa del parásito y prevenir recaídas. ¡Cuídate mucho!

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba