SLPSLP (destacadas)Zona Huasteca

Recuerdan al Padre Xavier Guerrero impulsor del desarrollo en la región

Ciudad Valles, S.L.P.- Este 7 de diciembre se celebró el aniversario luctuoso del Padre Xavier Guerrero, impulsor educativo y religioso en la zona huasteca.

El 7 de diciembre de 1984, falleció a la edad de 80 años, el Padre Xavier, como de cariño lo nombran, fue uno de los iconos religiosos de esta ciudad, recordado por promover varias iglesias en esta ciudad, el cementerio municipal.

El cronista municipal Crescencio Martínez Candelario, indicó que presbitero será recordado además por su incansable promoción de la educación, en su haber será recordado por las incansables gestiones para la apertura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la zona huasteca.

Su importante participación en el aspecto educativo,  a 37 años de su partida siguen presentes su trabajo en la Preparatoria Valles, la escuela Leona Vicario, el Colegio Motolinia.

El nombre Padre Xavier, es Xavier Enrique Guerrero Briones, quien nació el 5 de julio de 1904. Sus padres fueron el profesor Tomás Guerrero y Adela Briones, fueron sus hermanos Celia, Alfonso, Adela Encarnación y Tomás.

Fue ordenado sacerdote 19 de abril de  1930, por el obispo Miguel M. de la Mora, luego de haber realizado su formación religiosa en el Seminario Conciliar Josefino en San Luis Potosí. Después de estar en Matehuala, Río Verde y Aquismón llega a Ciudad Valles el 2 de Enero de 1934, para suplir sólo por diez días al padre Carlos Moctezuma en la Parroquia Santiago de los Valles, pero por azares del destino se quedó al frente de ésta, además de las Parroquias de Aquismón, Axtla, Tamuín y Tampamolón.

En la década de los 30, se propuso construir el Santuario de la Virgen de Guadalupe y el papa Juan Pablo XIII le dio el rango de Catedral; promovió además, la construcción de la iglesia San Martín de Porres, la iglesia San Juanita y el cementerio municipal.

En asistencia social, fue parte importante en la formación de los patronatos como: el Asilo de Ancianos “San Martín de Porres”, la delegación local de la Cruz Roja y el Hospital General.

Muere el 7 de diciembre de 1984, a la edad de 80 años y es sepultado en la parroquia que lo recibió: Santiago de los Valles. Por su gran labor es recordado como el apóstol de la Huasteca.

Al padre Xavier se le recordará siempre por ir más allá de su labor evangelizadora y convertirse en uno de los principales protagonistas en el desarrollo de la región huasteca.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba