SLP

Se cae Paco Limas de la candidatura a la presidencia de Tamuín

El candidato enfrenta la posibilidad de perder su candidatura tras una serie de denuncias por el uso desmedido de recursos públicos municipales en su campaña

Paco Limas, candidato a la reelección como alcalde de Tamuín, enfrenta la posibilidad de perder su candidatura tras una serie de denuncias por el uso desmedido de recursos públicos municipales en su campaña. La autoridad electoral está revisando una carpeta de anomalías presentada en su contra.

Limas, quien se había tomado una licencia de 40 días para enfocarse en su campaña, ha sido acusado de utilizar su posición de poder para presionar al personal municipal a realizar labores proselitistas. Aquellos que se negaron a apoyar su campaña fueron despedidos, lo que ha resultado en 14 procesos laborales por despido injustificado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Un grupo de trabajadores municipales denunció que Limas los hostigó para que apoyaran su campaña, violando su libertad de preferencia electoral. Además, se ha reportado el desvío de recursos, incluyendo el uso de patrullas y personal de seguridad para custodiar sus eventos de campaña. Tamuín, actualmente en primer lugar de inseguridad en el estado, ha visto cómo los recursos destinados a la protección civil y otros servicios públicos se han utilizado para fines políticos.

Se ha acusado a Limas de repartir apoyos en distintas zonas para inducir o comprar votos, utilizando recursos municipales. También se le señala por desviar despensas destinadas a niños y madres solteras para sus promotores del voto, en lugares como Las Palmas, Estación Tamuín, Santa Elena y Nuevo Tampaón.

La autoridad electoral ha recibido pruebas contundentes sobre el uso indebido de recursos municipales por parte de Limas, y se espera una pronta resolución que podría resultar en su descalificación como candidato. La coalición a la que pertenece ya busca un reemplazo, en un movimiento que probablemente será bien recibido por la población y las autoridades de fiscalización, quienes también podrían llamar a cuentas al actual titular de la administración municipal, a quien se le ha apodado el «nuevo rico de Tamuín».

Adicionalmente, habitantes de los ejidos y colonias han denunciado que Limas ha utilizado a la policía municipal y al personal de oficina para realizar una campaña negra contra sus contrincantes. Un incidente notable ocurrió el 27 de mayo, cuando dos agentes de seguridad pública fueron vistos retirando lonas de otros partidos políticos en Santa Martha, para favorecer a Limas.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba