
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El «Chapo» Guzmán y ex integrante del Cártel de Sinaloa, acordó declararse culpable de varios delitos federales en Estados Unidos, entre ellos tráfico internacional de drogas, asociación delictuosa y portación de armas de uso exclusivo del ejército.
La decisión fue firmada el pasado 30 de junio y permitirá que su caso se concentre en el distrito norte de Illinois, donde está detenido desde su extradición en septiembre de 2023. Con ello, la fiscalía de Nueva York retiró provisionalmente los cargos en su contra para evitar duplicidad de procesos.
De acuerdo con documentos judiciales, Guzmán comparecerá el 9 de julio para formalizar su cambio de declaración como parte de un acuerdo con los fiscales. Sería el primer hijo de Joaquín Guzmán en aceptar su culpabilidad en Estados Unidos.
Ante la posibilidad de futuras declaraciones del acusado, legisladores de Morena negaron cualquier vínculo con el crimen organizado. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, señaló que quienes deben preocuparse son sectores del PRI y el PAN, pues son los que históricamente han tenido nexos con estos grupos.
Seguiremos informando.