México y el mundo

Ovidio Guzmán abandona la prisión de Chicago tras declararse culpable

El gobierno de Estados Unidos lo mantiene en una ubicación secreta

Chicago.- Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue trasladado a una ubicación no revelada y permanece bajo custodia de autoridades federales en Estados Unidos, luego de declararse culpable de diversos cargos ante un tribunal federal en Illinois.

El también conocido como «El Ratón» estaba recluido hasta ayer en una cárcel de Chicago, bajo supervisión de la Oficina Federal de Prisiones. Según registros oficiales, sólo podrá ser liberado por orden de un juez.

Guzmán López es el primer hijo del exlíder del cártel de Sinaloa en admitir su responsabilidad ante la justicia estadounidense por delitos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. Como parte de su acuerdo de culpabilidad, se comprometió a cooperar con el gobierno de Estados Unidos y proporcionar información sustancial, lo cual podría incluir declaraciones en contra de otros miembros de su familia.

Durante la audiencia en la que se formalizó su declaración, Ovidio reconoció haber sido uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, organización que su padre encabezó por años.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba