
La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2025. El jurado le otorgó el galardón en reconocimientos a su mirada innovadora y profunda reflejada en su trabajo.
“La obra de Graciela Iturbide, en blanco y negro, combina lo documental con un sentido poético de la imagen. A través de su cámara capta la vida cotidiana de México, con una mirada profunda, respetuosa y evocadora. Sus imágenes no solo muestran lo que ve, sino también lo que siente. Cada fotografía tiene una carga emocional y cultural que nos invita a mirar más allá de lo visible”, emitió el jurado del premio.
De acuerdo con el jurado, el trabajo de Graciela se ha documentada en libros como “Avándaro” (1971), “Graciela Iturbide: La forma y la memoria” (1996), “Pájaros” (2002), “Graciela Iturbide: Eyes to Fly with / Ojos para volar” (2006), “El baño de Frida Khalo” (2009); “Graciela Iturbide: México-Roma” (2011) y “Graciela Iturbide: No hay nadie / There is no one” (2011).
El Premio Princesa de Asturias de las Artes es uno de los ocho galardones internacionales que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias, destinados a reconocer la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas o instituciones en el ámbito internacional. El galardón incluye una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y una dotación económica de 50.000 euros.