
El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York autorizó una extensión de 90 días, hasta el 18 de diciembre, para que los abogados de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, puedan apelar su condena. La prórroga se concede debido a las dificultades que la defensa ha enfrentado para comunicarse con su cliente, cuya apelación original debía presentarse el 19 de septiembre.
La defensa ha señalado que García Luna enfrenta condiciones de reclusión extremas, que han deteriorado su salud: ha perdido más de 14 kilogramos y ha permanecido en entornos con higiene deficiente, llegando incluso a alimentarse con las manos durante su estancia en la prisión federal de Lee, Virginia, antes de ser trasladado a Colorado.
Durante los últimos ocho meses, el ex funcionario y sus abogados han podido dialogar apenas tres horas. El aislamiento extremo limita severamente la comunicación con su equipo legal, quien no pudo contactar al acusado sino hasta el 31 de julio, casi seis meses después de la última comunicación telefónica.
García Luna cumple una condena de 38 años por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa en la prisión de máxima seguridad de Colorado, donde también está recluido Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Seguiremos informando.