El tiempo - Tutiempo.net
Domingo, 19 de Mayo del 2019

El menú de los premios Óscar

* Por Elizabeth Romero del Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía

febrero 25, 2019

En las últimas semanas, mucho hemos escuchado de la última creación de Alfonso Cuarón llamada Roma por ser una de las nominadas a la estatuilla del Premio Oscar en diez categorías. El cineasta ha dirigido 17 películas y es ganador de dos de estos premios como mejor director y mejor montaje por la película Gravity en 2014 siendo el primer mexicano en ganar el Oscar en esta categoría.

Más aún la polémica que ha causado Yalitza Aparicio Martínez por su tan sorpresiva nominación como Mejor Actriz. Ella es una joven mixteca de 25 años de edad originaria de Tlaxiaco Oaxaca, que carece de formación profesional en actuación pero su papel estelar en Roma le ha permitido participar en la portada de prestigiadas revistas. A pesar de las severas críticas que ha enfrentado, asegura estar orgullosa de sus raíces indígenas.

Para esta celebración todo debe estar perfecto, los famosos de Hollywood cuidan de todos los detalles para caminar por la alfombra roja: vestuario, peinado, maquillaje, acompañante, etcétera, para que su arribo al Dolby Theatre de los Ángeles California sea inigualable. La organización y logística está a cargo de cientos de personas, nada puede fallar.

Aunque mucho se habla de las nominaciones, lo cierto es que poco se habla de las delicias que se preparan en esa gran noche para festejar. El responsable de esto es el conocido Chef Wolfgang Puck, que tuvo sus inicios profesionales en Europa para continuar y permanecer hasta la fecha en los Estados Unidos. Propietario de una firma de renombre conformada por tres empresas de alimentos y bebidas que opera un sinnúmero de lugares, durante 25 años ha podido satisfacer los paladares más exigentes en este evento con innovadoras preparaciones.

Estarán atentos 300 chefs y 600 meseros para servir el variado menú en espacio de una hora, a más de mil quinientos invitados. Los favoritos que han ganado terreno al paso de los años es el smoked salmon Oscar y las papas con caviar 2.0 pero su creatividad la plasma en cada edición ampliando las propuestas para el gusto de la gente. Aquí, una probadita del trabajo pensado durante meses para todos los gustos:

Mandatory Credit: Photo by Chelsea Lauren/REX/Shutterstock (5588445x)
Atmosphere
88th Academy Awards Governors Ball Press Preview, Los Angeles, America – 18 Feb 2016

Salados: crostini de sandía con queso cítrico y queso feta, huevos de cangrejo, tostadas de aguacate con repollo crujiente glaseado de chipotle, crostini de filete New York, chimichurri clásico, rancho picante de palomitas de maíz y papas fritas caseras, potsticker de setas silvestres, puffu de trufa negra, Miyazaki Wayuu beef tartare en tapioca crisp, togarashi, mini taro root, taco con berenjena glaseada con miso y champiñones de soya ahumada, zanahoria reliquia “tartare”, semillas de mostaza en escabeche, rábano picante, corteza de Sunchoke, salmón ahumado, hamburguesa miniatura de Miyazaki Wayuu, queso cheddar afilado remoulade, pizzas al estilo Wolfgang Puck, tartar de atún picante en conos de miso y sésamo, cangrejo real de Alaska, pastel de arroz crujiente, summer roll, pepino shiso y perla de granada. Rollos de atún picantes de la Barra Cruda, rollos de California, rollos de verduras, ceviche de vieira, ajo negro, miso de mandarina satsuma, micro hierbas, erizo de mar con natillas eggless, dashi, dedos de lima, cebollas dulces, jengibre, ponzu, ostras, patas de cangrejo de nieve, langosta y camarones.

Coliflor caramelizada, pasas doradas, remolachas doradas congeladas, natillas de almendras, lechugas heladas, peras asiáticas, guisantes, ensalada de pomelo, queso Cacik con menta y nuez, caqui comprimido, jamón ibérico de cinco jotas, burrata y rúcula salvaje.  Sopa de Sunchoke e hinojo, chips, trufas gremolata, papa y caviar 2.0, pastel de pollo de trufa negra, cavatappi y queso al horno de trufas de invierno, trufa negra, arveja de guisantes, zanahorias Vichy, bayas de alcaparras, pasta torchio, codornices fritas al estilo Nashville, albóndiga de ricota austriaca, pesto de berenjena, mantequilla y limón.

Dulces: Pastel almohada con mango, coco y fruta de la pasión, barra de coco-chocolate, estatuilla Oscar de chocolate Valrhona con polvo 24 quilates y chocolates oscuros Wolfgang Puck. Galletas: maracuyá con trozos de chocolate, con chispas de chocolate, chocolate con leche, nueces caramelizadas y de fresa. Macarrones: espresso, cereza y matcha, paté de frutas de hibisco con naranja, fresas con champagne y brownies de avellanas y almendras. Selva negra con cereza, pavlova tropical con fruta macerada tarta de queso y jengibre y fresa con geleé de jazmín y verrina de caramelo con nido de chocolate oscuro. Lollipops: pastel de queso con maracuyá y chocolate con almendra garapiñada. Bombones de chocolate: leche Chai, té tailandés con coco, miel jazmín, galleta de té Earl Grey, triple espresso y grano de café tostado con praliné. Erizo de mar con caviar de maracuyá y helados caseros. Dulces veganos: esferas hawaianas, red velvet, tiramisú de vainilla, macarrón girasol frambuesa, galletas de chocolate y sal marina.

Bebidas: nuestro emblemático tequila también está presente en los mejores eventos y una marca mexicana reconocida de este será utilizada por el Mixólogo Charles Jolly para preparar algunos cocteles con blanco y reposado además del champán Golden Power  Heidsieck.

Por supuesto esto no lo veremos por televisión, pero te invito a que el día de mañana prepares algo rico en casa no tan complejo que te permita estar en punto de las 20:00 horas tranquilamente descansando y saber del resultado de tu película favorita. ¡Buen fin de semana!

Compartir en Whatsapp