
Xilitla, San Luis Potosí.- Trabajadores municipales del Ayuntamiento de Xilitla denunciaron públicamente una reducción del 50% en sus salarios quincenales, una medida que aseguran fue ordenada por el presidente municipal, Óscar Márquez y, ejecutada por el oficial mayor, Leno Martínez.
De acuerdo con los testimonios, este recorte afecta a la totalidad de los trabajadores operativos, donde se incluye a personal de servicios básicos como recolección de basura. Empleados señalan que la decisión fue arbitraria y sin previo aviso.
Varios de los afectados comentaron que recibieron insultos y amenazas.
«Al que no le parezca, las puertas están abiertas» habría dicho el funcionario a los empleados inconformes.
Con esta acción, suman ya más de 55 días de recortes salariales aplicados en menos de un año, lo que representa un fuerte golpe a la economía de las familias trabajadoras y al dinero del municipio.
Ciudadanos y trabajadores cuestionan el silencio de las regidoras como María Eugenia y Gabriela Delgado, así como del regidor Salvador, quienes han respaldado todas las decisiones del alcalde. La razón de acuerdo con testimonios es que sus sueldos de casi 40 mil pesos no se ven afectados por estos recortes.
La situación ha generado críticas hacía la administración del DIF municipal. Según los denunciantes, Natalia Márquez, hermana del alcalde y titular del organismo, se encuentra de vacaciones en Brasil junto a su familia, mientras que la tesorera municipal, Jessica Ramírez, salió del país rumbo a Estados Unidos. Todo esto, aseguran, ocurre mientras se cancelan apoyos para personas vulnerables debido a la falta de recursos.
Seguiremos informando.