Ciencia y EducacionCiencia y Educación (destacadas)slider-home

¿Oro azul? El material más caro de las minas de Afganistán

En el país de Afganistán existe un material extraño llamado lapislázuli. Esta es considerada una piedra semipreciosa que fue utilizada por distintos artistas para darle el color azul a sus cuadros. Este material está compuesta por distintos minerales, de todos sus componentes destaca la azurita quien es el material que le da el color distintivo al material.

Este material lo llegaron a denominar como el “oro azul” debido a que solo se daba en minas del país de Afganistán, para ser exactos en las montañas de Hindu Kush. El material dio paso una gran explotación de minas, estas minas fueron trabajadas desde hace seis mil años por lo que hoy en día es un material muy difícil de encontrar.

El cotizado oro azul era un material muy demandado por los mejores artistas de ese entonces. La piedra azul tenía una belleza particular que en sus principios solo era utilizada como un adorno elegante, fue hasta el renacimiento que se pensó en utilizar el material para darle ese color perfecto a algunas obras. En el antiguo Egipto también tuvo presencia el oro azul, muchos amuletos tenían incrustaciones de esta piedra, incluso le atribuían poderes curativos.

El uso de esta piedra en el mundo de la pintura, la convirtió en un color que representaba la pureza y la divinidad, pero solo si el color era creado con el lapislázuli. La pintura que se obtenía de este material era más resistente al sol y al contacto con el agua, por esto llamaba tanto la atención de los pintores,.

Esta piedra llegó a ser tan demandada que sus precios se elevaron demasiado, incluso llego a valer mucho mas que el oro, de ahí su apodo del «oro azul». Cuando se le hacia una pintura a alguien noble o de una gran riqueza o poder se exigía que este material se les diera para poder realizar la petición.

Seguiremos informando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba