Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODAslider-home

¿Cuál es el origen y significado del nacimiento navideño ?

Una de las más hermosas tradiciones de la Navidad es el adornar un nacimiento, se han convertido en toda una tradición en los hogares mexicanos. También conocidos como pesebres, se trata de una pequeña representación de el nacimiento de Jesús, el cual representa una fecha importante en distintas religiones. El armar esta representación es todo un momento inolvidable con la familia, ya que la fe en los mexicanos es muy grande por ello esta costumbre es muy importante, pero ¿De donde proviene la tradición?

Existe una leyenda que le ha dado explicación a la costumbre de poner un nacimiento, se dice que los pesebres se remontan en la época de Giovanni Bernardone, mejor conocido como San Francisco de Asís. Se dice que San Francisco realizó un montaje con personas para representar el nacimiento de Jesús, aunque la fecha exacta donde realizó la representación se desconoce, se cree que pudo haber sido en 1223. Se cuenta que San Francisco se viajaba por los pueblos de Italia para predicar la palabra de Dios, en el año de 1223 se encontraba cerca de Rieti, donde paso la Navidad.

Al estar en el lugar San Francisco se inspiró por la belleza del pueblo, por ello tuvo la idea de crear una representación del nacimiento. Pata adornar construyó una casa de paja, un portal y un pesebre e invito a los pobladores a participar en una escena vivientes. San Francisco creo la tradición de que las figuras más representativas del nacimiento fueran María, José, Los reyes magos, los pastores, un buey y un burro. De aquí la tradición de que en estas figuras no falten en los pesebres de Navidad.

Cuando la tradición fue arraigada por Europa, cada Navidad se preparaban para realizar una nacimiento en todos los recintos religiosos, así es como poco a poco se adoptó la costumbre para que también se realizarán en los hogares. Algunos historiadores señalan que el primer nacimiento con figuras de barro se realizó en Nápoles, Italia, a finales del siglo XV y desde que el rey Carlos III ordenó que la tradición traspasara fronteras, el hacer un nacimiento se volvió un tradición por todo el mundo.

¿Cuál es el origen de Santa Claus? Conoce la verdad detrás del mito

Seguiremos informando.

Botón volver arriba