México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Ordena INE nueva modificación a mañanera de AMLO

*Algunas manifestaciones podrían constituir propaganda gubernamental en periodo prohibido

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha dictaminado que la Presidencia de la República debe modificar el contenido de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 12 de abril.

Según un comunicado emitido, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció al presidente López Obrador, a diversas figuras del gobierno federal, a Morena y a su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, por presuntas manifestaciones que buscaban influir en las preferencias electorales de la ciudadanía durante la conferencia matutina.

La Comisión del INE determinó, por mayoría, que es procedente dictar una medida cautelar que consiste en ordenar el retiro o modificación de ciertas expresiones de la conferencia denunciada. Esto se debe a que, tras un análisis preliminar, se observa que algunas manifestaciones podrían constituir propaganda gubernamental en periodo prohibido o vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad del Proceso Electoral Federal en curso.

En consecuencia, se ha instruido al presidente López Obrador, a la Consejería Jurídica de la Presidencia, al director de Comunicación Social de la Presidencia y al titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) a realizar las gestiones necesarias para eliminar o modificar, de cualquier plataforma oficial o bajo su control, las publicaciones que contengan los audiovisuales y/o versiones estenográficas del evento mencionado.

Además, la Comisión consideró improcedente el dictado de la medida solicitada en su vertiente de tutela preventiva, debido a que ya existe al menos un pronunciamiento de la Comisión con relación a la solicitud de referencia.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba