Ciencia y EducacionCiencia y Educación (destacadas)SLPSLP (destacadas)

ONU aplaude avances forenses en San Luis

Con la puesta en marcha del Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda, ONU destacó a San Luis Potosí como la segunda entidad en todo el país en aplicar acciones directas para atender la crisis forense que prevalece en el país y reducir la cifra de personas fallecidas sin identificar.

Además de San Luis Potosí, el informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluye a Coahuila donde se localiza el primer Centro Regional de Identificación Humana; en el caso de la entidad potosina, el objetivo es alcanzar la certificación para regionalizar sus funciones, la cual ya está en proceso.

forense-san-luis

El informe es resultado de la visita que realizaron en noviembre los integrantes de ese Comité de la ONU, y subrayó las acciones de San Luis Potosí en ese renglón, lo cual es reflejo de la voluntad política del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para enfrentar ese y otros retos además de atender las necesidades en materia de identificación de los cuerpos y restos humanos localizados.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, impulsó el fortalecimiento del Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda a través del equipamiento del Laboratorio de Genética, y las adecuaciones del mismo centro donde se aplica el manejo del material genético de los cuerpos de personas fallecidas sin identificar, su resguardo y protección, con el fin de tener un registro adecuado y confiable, además de evitar su pérdida.

Así, el Centro es un instrumento mediante el cual el Estado de San Luis Potosí atiende de manera acertada la crisis forense señalada por la ONU en gran parte del país, y la cual se agrava si no se cuenta con un sistema de registros completo, actualizado y que contenga los datos relevantes de las personas fallecidas, como fecha de ingreso, procedencia, lugar del hallazgo, cuerpos identificados y entregados o no a las familias y su ubicación.

Seguiremos informando. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba