El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 17 de Enero del 2022

OMS recomienda dos nuevos tratamientos para el Covid

* REcomendó el baricitinib, utilizado para tratar la artritis reumatoide, en combinación con corticosteroides para pacientes con cuadros graves o críticos.

enero 14, 2022 por Redacción
tratamientos medicamentos-cod

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación a favor de dos medicamentos para tratar el COVID-19 en medio de la ola de contagios de la variante ómicron de coronavirus.

En un informe publicado en la revista The British Medical Journal, el panel de expertos internacionales recomendó el baricitinib, utilizado para tratar la artritis reumatoide, en combinación con corticosteroides para pacientes con cuadros graves o críticos.

Esta recomendación se basa en la evidencia obtenida y que muestra que ese producto mejora la probabilidad de sobrevivir a las complicaciones que puede causar la COVID-19 y reduce la necesidad de ventilación mecánica, según un comunicado emitido por la organización.6

En las investigaciones y ensayos realizados no se ha notado que el baricitinib cause efectos adversos.

El panel también emitió una “recomendación condicional” para sotrovimab, un tratamiento experimental con anticuerpos monoclonales, para pacientes con COVID-19 no grave pero con riesgo de ingreso hospitalario.

Los anticuerpos monoclonales imitan el mecanismo de la defensa natural del cuerpo, pero se trata de compuestos creados en laboratorio.

La organización humanitaria civil Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha aportado ayuda en personal y equipos a los países más necesitados durante la pandemia, reaccionó a la nueva recomendación de la OMS pidiendo a los gobiernos que hagan lo necesario para que las patentes no sean un obstáculo para el acceso al baricitinib.

El baricitinib es un fármaco usado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de COVID-19 se asemeja a la de otro medicamento similar, el interleukin-6.

La OMS dijo que, cuando ambos están disponibles, uno u otro debe usarse dependiendo del que sea más barato y sobre el cual haya más información clínica.

En cambio desaconsejó el uso de otros dos medicamentos de categoría similar -el ruxolitinib y el tofacitinib– porque los contados ensayos que se han hecho con ellos no mostraron beneficios para los pacientes y en el caso del tofacitinib incluso se observó que podría provocar efectos secundarios graves.

Con información de EFE

Seguiremos informando 

¡Esto te interesa!

Escenario Covid es de gran riesgo; es un laboratorio de mutaciones: Lutzow Steiner

* Aún no podemos decir que hemos salido de la pandemia, el riesgo es que al hab...

Pero el Covid está en la escuela; se disparan contagios en niños potosinos

* Durante las primeras semanas del año y a raíz de reuniones navideñas el nú...

SLP registra más de 15 mil contagios Covid en una quincena

* Hoy domingo 16 confirman 1 mil 888 nuevos contagios en la entidad potosina....

¿Qué tan efectivos son los cubrebocas para no contagiarte?

* Los expertos señalan que el uso mascarilla no te mantiene cien por ciento pro...

Sin contratiempos, avanza vacunación de refuerzo para maestros

* Se superó la meta de aplicación de 15 mil dosis. Funcionarios de la Secreta...

Puede surgir otra variante más mortal que ómicron: OMS

* Pese a que los síntomas son menos severos, el virus es peligroso para las per...