México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Ola de calor termina con la vida de 83 monos aulladores

*Emergencia ambiental en Tabasco y Chiapas

Organizaciones ambientalistas y autoridades han reportado un alarmante hallazgo en los estados de Tabasco y Chiapas, en el sur de México: monos aulladores muertos o en extrema deshidratación a causa del calor extremo.

Desde el 5 de mayo, al menos 83 monos han sido encontrados sin vida, según informó Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius). La organización ha desplegado esfuerzos para resguardar a dos crías y asistir a alrededor de 35 comunidades entre Comalcalco y Cunduacán Tabasco, llevando agua a los monos y evaluando su estado de salud.

La emergencia se desató debido a las altas temperaturas registradas, con pronósticos de hasta 45 grados Celsius tanto en Chiapas como en Tabasco y otros seis estados, debido a la permanencia de la segunda onda de calor del año, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Esta situación ha generado una «emergencia de mortandad» de monos saraguatos en Tabasco, una especie en peligro de extinción, señala Cobius.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el lunes que se brindará apoyo a Sergio Valenzuela, un médico biólogo zootecnista que está actuando para ayudar con sus propios medios.

En Tabasco, se están llevando a cabo brigadas para «rescatar y auxiliar» a los monos aulladores, proporcionándoles bebederos y alimentos, principalmente frutas, para mantenerlos hidratados y ayudarles a sobrellevar los intensos calores, informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

Hasta el momento, se han confirmado cuatro monos aulladores muertos, incluyendo un ejemplar bebé que sucumbió a la deshidratación.

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas también ha intervenido, investigando las causas de las muertes y afectaciones de salud, resaltando la importancia de considerar las altas temperaturas en la región.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba