
Cuerpos de emergencia desplegaron un operativo en diversos municipios de la Zona Media luego de que se reportara una serie de movimientos telúricos que tomaron por sorpresa a los habitantes de diversas comunidades de Cárdenas y Tamasopo en donde, de acuerdo con los reportes oficiales, se sintió con mayor intensidad del fenómeno sin que, hasta el momento, se tenga conocimiento de afectaciones, daños de consideración o víctimas derivadas de estos hechos.
La información que dio a conocer el Servicio Sismológico Nacional precisa que durante prácticamente todo el fin de semana se estuvieron registrando sismos de distinta intensidad en varios puntos de la Zona Media. El sábado 30 de agosto, por ejemplo, al filo de las 20:00 horas, se reportó un movimiento terrestre que llegó a los 3.2 grados en la Escala de Richter y que tuvo como epicentro el municipio de Cárdenas, sin embargo, para el domingo 31, poco después de las 15:00 horas, un nuevo movimiento de 3.3 grados volvió a sacudir la región.
Reportes de vecinos de distintas comunidades de Tamasopo coinciden en señalar que, poco antes del atardecer y ya entrada la noche, se estuvieron percibiendo sismos constantes que, si bien, parecían leves, generaron preocupación entre la ciudadanía ante la posibilidad de que algunos de ellos se presentara con mayor intensidad.
Según se informó, autoridades de Protección Civil realizaron operativos en la zona para revisar posibles daños y descartar situaciones de riesgo para la comunidad. Hasta el momento, no se han confirmado afectaciones.
Cabe recordar que, en los últimos años, la Zona Media de San Luis Potosí ha registrado un incremento considerable en la actividad sísmica, incluso en municipios o comunidades donde, en otro momento, resultaba impensable que se llegaran a suscitar movimientos telúricos.
Seguiremos informando.