México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Por ola de calor mueren 157 monos en Chiapas y Tabasco

*Autoridades elaboran protocolo para la atención de los primates por parte de las comunidades

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que 157 monos han muerto en los estados de Chiapas y Tabasco debido al intenso calor. Este lamentable evento ha llevado a la Semarnat, en coordinación con distintos órdenes de gobierno, academia, sociedad y un cuerpo de veterinarios, a tomar acciones para evitar más muertes de estos animales.

Según el reporte oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con corte al 22 de mayo, se confirmaron los siguientes decesos:

  • En Tabasco: 125 fallecimientos en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro.
  • En Chiapas: 32 muertes en los municipios de Juárez y Pichucalco.

El 24 de mayo, el sector federal ambiental realizó una visita a Cunduacán y Comalcalco, donde se registró más del 80% de las defunciones en Tabasco. Durante la visita, se trabajó con las comunidades locales para instalar bebederos para la vida silvestre. El 25 de mayo, bajo la coordinación de la Profepa, especialistas y la comunidad liberaron siete ejemplares que ya estaban en buen estado de salud.

Actualmente, un mono con un cuadro de deshidratación está bajo vigilancia médica y se espera que sea liberado una vez recuperado. En Comalcalco, se resguardaron nueve monos saraguatos y en Cunduacán, doce ejemplares están bajo cuidado médico, tres de los cuales están en estado delicado pero estables y son monitoreados permanentemente para su rehabilitación. La Semarnat también está gestionando una unidad móvil central en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para mejorar la atención.

Las autoridades están elaborando un protocolo para la atención de los primates por parte de las comunidades, la sociedad civil organizada y las dependencias gubernamentales. Este protocolo también busca dar seguimiento y cuidado a la especie y su hábitat. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) está realizando análisis de muestras tomadas de los ejemplares afectados para determinar con precisión las causas de muerte.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba