El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Sabado, 21 de Septiembre del 2019

Oda al «puto» o el «culebrón» de Marrero

Por: María Luisa Paulín

septiembre 10, 2019 por Redacción
Atletico de San Luis

Mas de uno político, de esos tenebrosos, de esos de “fuchi, guácala” han de estar sorprendidos con el ejemplo de tenebra que nos ha dado a los potosinos el presidente del Club de fútbol, Atlético de San Luis, Alberto Marrero, y su trama para sacar de la dirección técnica a Alfonso Sosa, lo que está ya convertida en el “culebrón” del tornero de Apertura 2019 de la Liga MX, con el tema “puto” como soporte del guión.

El joven Marrero llegó a tierras potosinas con una carta de presentación tan amplia como lo es su parentesco con uno de los dueños del Atlético de Madrid. Rápidamente, se incrustó en los círculos de poder político y económico de la muy noble ciudad de San Luis de Potosí como le dicen en España a nuestra capital.

Los que han visto la serie de Netflix, Club de Cuervos, describen a Marrero exactamente igual que al protagonista, Xavi. En términos del pueblo sería un Mirrey, un puto fresa o ya en el extremo, sería, como dice Paco Show (un famoso youtuber) “un putito administradorsh

La Real Academia de la Lengua Española –para los cultos RAE- define que el término “puto” no es masculino ni femenino, es un prefijo intesificador. No han sido pocas las polémicas que se han desatado por el uso del término, muy común entre los españoles (España eres el puto amo, Me puto encanta). “Puto” también se usa como minimizador (ni un puto duro) o como fastidio (todo el puto día). Debido a que se trata de un término átono, cada quien le puede dar el énfasis que le dé su “puta gana”.

Así las cosas, el presidente del Club Atlético de San Luis, enviado acá para evitar que haga mas daño en otros puntos de interés para el Atlético de Madrid, tuvo la “puta ocurrencia” de tenderle una trampa a Alfonso Sosa con el fin de despedirlo de la dirección técnica del equipo.

Marrero olvidó los orígenes. Ignoro si durante los tres años que ha estado viviendo en San Luis Potosí jamas había escuchado el término “puto” en los vestidores y por eso despidió a Sosa. Si, como dice, el ex técnico se refirió a dos jugadores que se derretían de amor en las regaderas y los llamó al orden, pues entonces los responsables son los jugadores porque en estos tiempos pueden lucir su amor, pero no en el trabajo.

El culebrón que parió Marrero se ha convertido en todo un suceso mediático. Sosa salió a defenderse con mucha dignidad y el nuevo técnico, Gustavo Matosas, ha tenido que aguantar vara por el desahogo de la afición que reprocha al presidente del club su poca monta y su mediocre trama.

El español representa para el club mas gastos que activos. Obviamente, vive en una residencia por la que se pagan mas de 80 mil pesos mensuales de renta, tiene un salario de medio millón de pesos al mes y viaja en business class a donde quiera que va. Los desbarres también los paga el club.

El presidente del Atlético de San Luis toma todas las decisiones sin consultar a nadie, así lo hacía en la India, de donde su padrastro lo tuvo que rescatar porque no sabía como “putas” mantenerlo lejos de los problemas.

Cierto es que los españoles dueños del Atlético de Madrid y del San Luis son unos tiburones y que el equipo potosino significa poco para ellos, por eso lo dejaron en manos del joven Marrero que los ha metido en un “puto lío”.

Tras el escándalo, todos se preguntan ¿Quién putas aconseja a Marrero?. La respuesta tardó en llegar pero ya se dice con desenfado: Jordi González, director de la academia del Atlético de San Luis que ante los “putazos” ha guardado el mas sepulcral silencio, ha dejado solo a su “vístima” de manipulación.

El próximo viernes 13 de Septiembre, Atlético de San Luis vuelve a las canchas para enfrentar al Puebla, los pronósticos aseguran que tiene un 30 por ciento de posibilidades de ganar, por 30 de empate y 37 de derrota.

Gustavo Matosas deberá trabajar duro, no sea que el “puto aburrimiento” y los nervios de su debut en medio del escándalo le puedan afectar la bilis.

De todo se aprenden en la vida, esperemos que de esta amarga experiencia, Alberto Marrero y sus aconsejadores aprendan que hay maneras mas legales, educadas y elegantes de terminar relaciones laborales.

Mientras tanto y para que no se azoten los jugadores, les dejo un saludito del nuevo administradorsh del grupo: Hola putitos!!!

 

P.D.1.- Tanto que la hicieron de emoción en la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado para autorizar el incremento salarial al personal sindicalizado y andan con sus tranzas de recategorizaciones. En Comunicación Social hay un señora de nombre María José Martínez que de nivel tres que tenía en Mayo, subió de pronto a nivel 12. Échense ese trompo a la uña.

P.D.2.- En el Club Campestre ya se les anda haciendo costumbre ver al alcalde capitalino, Xavier Nava, ejercitarse a media mañana (léase las 9.00am). No está mal que haga deporte, lo que está mal es que lo haga tan tarde cuando se supone que debe estar trabajando como empleado de los potosinos. Un tip: Si quiere aprovechar el tiempo, puede invitar a sus vecinos: Oscar Valle, el tesorero (ya bastante gordito) y a Sebastián Pérez, el secretario general para que, oxigenados sus cerebros, puedan tomar decisiones cuerdas.

P.D.3.- Pos que alguien con mas de tres dedos de frente le ha propuesto al presidente municipal, Xavier Nava, modificar la ley de aguas del Estado para “despolitizar las tarifas” el karma si existe. Esperemos que no le paguen a ese diputado por semejante tontería, ni a él ni a su despacho. Como diría mi abuelita: “¿En qué cabeza cabe que la politización se elimina por decreto?

P.D.4.- De por sí es poco el amor y los diputados del PRI lo desperdician en celos. Empoderada, doña Bety Benavente dice a quien la quiere escuchar que ningún acuerdo que haga el líder de bancada, Mauricio Ramírez Konishi, será respetado por ella así que si quieren su votito para lo que sea, deberán buscarla directamente. No pos guau, suerte diputada.

P.D.5.- De cara al cuarto informe del gobernador, Juan Manuel Carreras, los secretarios andan a toda velocidad organizando sus resultados. Monica Liliana Rangel de Salud, Gustavo Puente Orozco de SEDECO, Joel Ramírez Díaz de la SEGE, Daniel Pedroza de la SF y Fernando Chávez de la SCT son los que al momento reportan los mejores resultados.

Hasta la próxima.

Compartir en Whatsapp