El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 16 de Octubre del 2019

¡Octubre tendrá la luna llena más pequeña del 2019!

* Para que te vayas preparando, el calendario lunar nos presenta las que serán las últimas lunas de este año

octubre 8, 2019 por Redacción
Luna Cosecha

Dicen los que saben que las lunas de octubre son las más bonitas, pero hay una que llamará la atención al presentarse un día de este mes caracterizado por tener lunas espectaculares. Además de octubre, noviembre y diciembre también tendrán novedades lunares, pues las fases más populares, las que nos gustan más, es decir la llena y la nueva, se presentarán en estos meses últimos del 2019.

 1

¿Cuándo veremos a la luna llena más pequeña del 2019?

De acuerdo a información publicada por el Observatorio Naval de Estados Unidos, podremos ver al satélite de la Tierra iluminado por completo en la segunda semana de cada mes de los últimos del 2019. Estará ausente, por ejemplo la última semana de los tres meses que cierran este año.

Resulta que la luna llena más pequeña de este 2019 la podremos ver el próximo 13 de octubre y ocurrirá de acuerdo a expertos, «unos días después del apogeo, por lo que será la más pequeña del presente año».

 2

¿Por qué se dice que octubre tiene las lunas más bonitas?

¿Mito o realidad que octubre tiene las lunas más bonitas? Brenda Arias, coordinadora de Comunicación de la Ciencia en el Instituto de Astronomía de la UNAM, declaró para El Universal que «no es que cada octubre de cada año suceda algo especial con nuestro satélite natural, más bien lo veo como un conjunto de coincidencias que permiten esta percepción de verla un poquito más grande, más brillante».

Además, tenemos una percepción distinta del clima porque se termina el verano e inicia el otoño. «Digamos que hasta antes de que fuera muy notorio el calentamiento global y sus consecuencias, las estaciones del año estaban muy bien definidas, primavera, verano, otoño e invierno. De verano a otoño empezaba a hacer mucho viento y esto despejaba el cielo, pero tres meses antes durante el verano teníamos muchas lluvias. Entonces, uno de los factores es que en octubre es cuando volvías a ver la luna, porque quizá los cielos de agosto, de julio y de septiembre estaban lluviosos, nublados y no era fácil ver la Luna durante esos meses», sentenció Arias.

Compartir en Whatsapp