
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que suspenderá el suministro de inteligencia y armamento a Ucrania si el mandatario Volodymir Zelensky no responde antes del jueves 27 a su propuesta de 28 puntos para poner fin a la guerra con Rusia.
Trump afirmó que Kiev inevitablemente perderá los territorios en disputa y sostuvo que las sanciones contra Moscú continuarán durante cualquier negociación. Aseguró que Vladimir Putin “quiere poner fin” al conflicto, que calificó como «un baño de sangre».
El mandatario señaló que las sanciones contra Rusia entrarán en vigor y descartó levantarlas, además, insistió en que Ucrania no podrá unirse a la OTAN bajo los términos planteados.
Mientras tanto, los líderes de Francia, Alemania y Reino Unido expresaron a Zelensky su respaldo «firme e incondicional» para lograr una paz justa y duradera. En contraste, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, celebró la iniciativa de Trump y dijo que el presidente estadunidense no abandona sus objetivos.
El plan de Trump contempla, entre otros puntos, reconocer a Lugansk y Donetsk como regiones rusas, congelar la situación de Jersón y Zaporiyia, impedir el ingreso de Ucrania a la OTAN y que Rusia entregue 100 mil millones de dólares para la reconstrucción, con la mitad de las garantías del acuerdo en manos de Estados Unidos.
Seguiremos informando.





