vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

La nutrición inadecuada aumenta el riesgo de una enfermedad cardiovascular

La alimentación juega un papel importante en el tratamiento y prevención de las enfermedades metabólicas

El síndrome metabólico es un grupo de afectaciones  del organismo que, en conjunto, aumentan el riesgo de sufrir cardiopatía coronaria, diabetes, accidente cerebrovascular u otros problemas de salud graves, este síndrome también es conocido como síndrome de resistencia a la insulina, señaló el Dr. Jesús A. Soto Romero, Responsable Estatal del Programa de Diabetes de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado.

El sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo para el síndrome metabólico, pueden aumentar el colesterol malo, los triglicéridos en sangre y la presión arterial, así como también aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2, por lo que los hábitos alimenticios juegan un papel importante en el tratamiento y prevención de las enfermedades metabólicas.

Las recomendaciones generales básicas incluyen el control de la obesidad, aumento de la actividad física, disminución de ingesta de grasas saturadas, trans y colesterol, reducción en la ingesta de azúcares simples y aumento en la ingesta de frutas y vegetales.

La pérdida de peso tiene una importancia primaria en el manejo del síndrome metabólico. La reducción de peso debe resultar de una menor ingesta calórica (con disminución de 500-1000 calorías por día) y de una adecuada actividad física que aumente las pérdidas energéticas, además de una modificación de la conducta a largo plazo, como regla general, las personas con riesgo de enfermedad metabólica deben adherirse a un contexto de hábitos alimenticios basados en una dieta con baja ingesta de grasas saturadas, grasas trans y colesterol, reducción en ingesta de azúcares simples y aumento en la ingesta de frutas, verduras y cereales.

Soto Romero, dijo que en los Servicios de Salud de San Luis Potosí, se trabaja con la estrategia de educación para la salud y orientación nutricional a través de los grupos de ayuda mutua en enfermedades crónicas (GAM EC) cuyo objetivo es mantener al paciente dentro de una vida saludable mediante talleres y consulta médica.

Además agregó que se cuenta en el interior del Estado con las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC), que son unidades especializadas en atender enfermedades metabólicas con un enfoque multidisciplinario, están integradas por: médico especialista, nutriólogo, psicólogo, personal de enfermería y trabajador social para una atención de mayor nivel, finalizó.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba