El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 20 de Junio del 2019

Norberto Ronquillo, estudiante de la CDMX que fue secuestrado y asesinado

* Después de seis días de haber sido secuestrado, Norberto, un joven que estaba a días de graduarse, fue hallado sin vida en la alcaldía de Xochimilco

junio 10, 2019

El cuerpo sin vida de Norberto Ronquillo,un estudiante de la Universidad del Pedregal, fue localizado la madrugada de este lunes en la alcaldía de Xochimilco, luego de que fuera secuestrado el pasado 4 de junio, dos días antes de su graduación, en un crimen que ha vuelto a estremecer a la CDMX.

En la Universidad del Pedregal las clases han sido suspendidas y se decretaron tres días de luto. En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió “con la familia y con la sociedad” en hacer todo lo que esté en sus manos para que haya justicia.

La desaparición de Norberto Ronquillo

Norberto Ronquillo, tenía 22 años de edad, era originario de Chihuahua, pero desde hace unos años llegó a la Ciudad de México para estudiar la carrera de Mercadotecnia Internacional en la Universidad del Pedregal. Vivía con sus tíos y el jueves 6 de junio celebraría su graduación.

El martes pasado, al terminar su última clase, salió de la escuela como todas las noches, abordó su automóvil- un Yaris blanco-, avisó a su novia que iría rumbo a su casa, sin embargo, no llegó.

Esa misma noche, los familiares de Norberto que radican en Chihuahua recibieron una llamada de secuestro exigiendo dinero a cambio de su libertad. El rescate fue pagado, pero Norberto nunca apareció. Su auto fue hallado en la calle Arenal, aproximadamente a un kilómetro del plantel en Tlalpan.

El 6 de junio, los compañeros de escuela del Norberto decidieron no tomarse la fotografía de generación oficial, y, en forma de protesta, optaron por otra participar en otra fotografía en la que posaron con pancartas en los que se leía #NosFaltaNorbeto para exigir justicia y la aparición del joven.

El 7 de junio, luego de participar en la marcha junto con autoridades y alumnos de la Universidad del Pedregal, familiares de Norberto Ronquillo se reunieron con la titular de la PGJ-CDMX, Ernestina Godoy, para solicitar celeridad en el caso.

No obstante, este lunes, seis días después de su desaparición, las autoridades capitalinas confirmaron el hallazgo de su cuerpo sin vida. En respuesta, la Universidad del Pedregal decretó tres días de luto y suspendió sus actividades académicas hasta el día jueves 13 de junio de 2019. Este lunes a las 12:00 horas se llevará a cabo una misa en la explanada de la institución.

Secuestros y homicidios en la CDMX

En los primeros cuatro meses de 2019, durante la administración de la jefa de gobierno Claudia Sheinbum, según la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se han registrado 494 homicidios dolosos y 464 delitos en contra la libertad personal, incluidos 26 secuestros.

En abril se registró una disminución de estos delitos en comparación con el mes de marzo y febrero. En el caso del homicidio doloso en enero se reportaron 129 casos, en febrero, 104; en marzo, 147 y 114 en abril.

En abril, por ejemplo, no se reportó ningún caso secuestro denunciado; aunque sí se dio cuenta de 95 delitos tipificados “contra la libertad personal”.

Con información de Expansión.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp