vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Nomofobia: El pánico a estar sin celular

*Puede ser desencadenado por perder el teléfono, que te lo roben, dejarlo en casa o que se quede sin batería

En la era digital, nuestros teléfonos celulares se han convertido en una extensión vital de nosotros mismos. Contienen nuestra vida social y laboral, por lo que la idea de perderlos o estar sin conexión puede desencadenar una ansiedad abrumadora. Este fenómeno tiene un nombre: nomofobia.

La nomofobia es el miedo irracional a estar sin el teléfono celular. Puede ser desencadenado por diversas situaciones, como perder el teléfono, que te lo roben, dejarlo en casa, que se quede sin batería o estar en un lugar sin señal. Este término proviene de la expresión en inglés ‘No-Mobile-Phone-Phobia’ y fue identificado por primera vez en 2011 en el Reino Unido.

Los síntomas comunes de la nomofobia incluyen dolores de cabeza, pensamientos obsesivos, ansiedad recurrente y taquicardia. Se ha observado que los adolescentes con baja autoestima o dependencia son más propensos a experimentar esta fobia.

La nomofobia puede tener un impacto negativo en la salud física y mental. Se recomienda buscar ayuda profesional para tratar esta fobia. Además, algunas acciones que pueden ayudar a combatirla incluyen reducir gradualmente el uso del teléfono, establecer horarios para su uso y comunicar a los contactos sobre estos límites, establecer tus prioridades y objetivos diarios, tener un mapa de lo que buscas lograr hará más fácil no perder de vista tus objetivos y vida a través de una pantalla.

La nomofobia es un trastorno cada vez más común en la sociedad digital actual. Reconocer sus síntomas y buscar ayuda son pasos importantes para manejar esta fobia y mantener un equilibrio saludable en el uso de la tecnología.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba