México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Nombran a Colima la ciudad más peligrosa del mundo

*Por segundo año consecutivo

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ha presentado el «Ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo», destacando que Colima lidera por segundo año consecutivo con 140.32 homicidios por cada 100 mil habitantes.

José Antonio Ortega, presidente del organismo, anunció en una conferencia de prensa en Ciudad de México que, por séptimo año seguido, una ciudad mexicana encabeza la lista como la más violenta del mundo. En 2023, Colima ocupó ese puesto, al igual que en el año anterior.

La segunda ciudad más violenta del mundo también es mexicana: Ciudad Obregón, en Sonora, con 117.83 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

En el informe del Consejo Ciudadano se destaca que siete de las 10 ciudades más violentas del mundo en 2023 fueron mexicanas, incluyendo a Colima, Ciudad Obregón, Zamora, Manzanillo, Tijuana, Zacatecas y Ciudad Juárez.

El análisis resalta que México es el país con el mayor número de ciudades violentas, con 16 de las 50 ciudades mencionadas en el informe, todas con al menos 300 mil habitantes.

Se ha expresado una profunda preocupación por la situación de violencia en el país, con críticas hacia la política de «abrazos, no balazos» del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según el informe, esta política ha permitido que los grupos criminales actúen con casi total impunidad.

El Consejo Ciudadano insta a la acción y la exigencia a los candidatos políticos para abordar el problema de la violencia, buscando alternativas efectivas. Se hace hincapié en la importancia de la participación ciudadana y la divulgación veraz de la información a través de los medios de comunicación para presionar a los gobiernos a tomar medidas concretas.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba