El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles, 23 de Enero del 2019

Noche de Rábanos, una Tradición Viva

Por Elizabeth Romero del IESEG

diciembre 24, 2018

Oaxaca ofrece un gran número de fiestas y tradiciones durante todo el año y cada 23 de Diciembre lleva a cabo en el zócalo de la ciudad la Noche de Rábanos, una fiesta tradicional netamente popular que este año cumple la edición 121, en donde Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de la capital, a través de la Dirección General de Turismo, convocan al concurso de Figuras de Rábanos, Flor Inmortal y Totomoxtle. Este concurso formalmente data de 1897, en el que los hortelanos y floricultores exhiben verdaderas obras de arte talladas en rábanos de diferentes tamaños que recrean escenas navideñas, como las Posadas, el Nacimiento del Niño Jesús, la llegada de los Reyes Magos, etc., pero al paso de los años la temática se ha diversificado y las tradiciones oaxaqueñas como las Calendas, la Festividad de la Virgen de la Soledad, la Samaritana, a Guelaguetza y algunas danzas, como la de la Pluma, son de las preferidas. Los alebrijes, duendes o la representación de personas, artesanías y comida se pueden apreciar talladas en rábanos también.

Cabe resaltar que los rábanos aquí utilizados, no son comestibles ya que son sembrados y fertilizados para lograr un tamaño óptimo, su textura es suave comparada con los tradicionales para que la técnica de la talla sea menos compleja. Los tipos de rábano son largo y de bola y llegan a medir hasta cincuenta centímetros de largo, logrando un peso de hasta tres kilogramos.

El lugar destinado para la siembra de estos tubérculos es el Bosque Tequio, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, donde se estima la producción de dieciocho toneladas para que este año, más de cien hortelanos oaxaqueños muestren su habilidad y destreza. Hay quienes trabajan toda la noche previa al 23 para que el rábano no se deshidrate y las piezas queden bien ensambladas. Un reconocido participante que ha destacado desde 2003, es Ernesto González Cabrera, mismo que ha recibido menciones honoríficas por la calidad de sus creaciones. Cada puesto pone su toque creativo para obtener la puntuación más alta por lo que lo hacen más atractivo apoyándose de nabos, cebollines, lechugas, coliflor y otras hierbas.

Aunado a este concurso, también se propusieron dos categorías más: Flor Inmortal, que es una flor de la región, la cual a través de un proceso natural de deshidratación, se elaboran una gran variedad de figuras y adornos tradicionales y Totomoxtle, que es la hoja que cubre el maíz y se seca de manera natural logrando también figuras con motivos similares a las de la Flor Inmortal y Rábanos. Una tradición muy original que sin duda alguna continúa preservándose.

Muy Feliz Navidad para Todos. ¡Les mando un fuerte abrazo!

Compartir en Whatsapp