El tiempo - Tutiempo.net
Martes, 16 de Julio del 2019

“Yo no veo que haya sufrido golpes”, dice Xavier Nava sobre agresión de su policía a oficial del Registro Civil

* Asegura el alcalde que no se violaron los derechos humanos de Teresa N. porque ahí estaba la comisión de derechos humanos, pero la CEDH ya declaró que no hubo una orden judicial que legitimara la agresión
* “A mi no me gustaría que me sacaran así” declara el edil, pero defiende a Jiménez Arcadia “no hubo exceso de fuerza

julio 3, 2019
xavier nava - registro civil

“Yo no veo que haya sufrido golpes” declaró este día el alcalde capitalino Xavier Nava, respecto de las agresiones que sufrió Teresa N., quien fungía como suplente en la Oficialía del Registro Civil No. 11, y que, literalmente, a rastras, fue desalojada de la oficina por tres mujeres policías que obedecían órdenes de Edgar Jiménez Arcadia, director de Seguridad Pública Municipal.

Cuestionado por reporteros de la fuente, el alcalde defendió el proceder de sus policías argumentando que, como en el lugar se encontraba el visitador de Derechos Humanos y la coordinadora municipal de Derechos Humanos, entonces “se hizo de la forma correcta” y que los actos cometidos por Teresa N. sería “constitutivas de delito”, pues, según él, violó chapas y sellos de la oficina. Sin embargo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través de un comunicado oficial, aseguró que: 

Este Organismo Constitucional Autónomo acudió como observador a petición de la víctima, por lo que se pudo constatar y documentar la actuación de la Policía Municipal de San Luis Potosí, a cargo del Director Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, comprobando que fue este servidor público quien ordenó el uso de la fuerza, sin que mediara orden judicial alguna que legitimara su actuar. 

En la declaración que dio a la prensa, el alcalde asegura que “no hubo exceso de fuerza”, aún así dijo que “a mi no me gustaría que me trataran así”, es decir, ser arrastrado por la oficina, esposado y agredido por tres policías, como ocurrió con Teresa N.

Al cuestionarle quién dio la orden de realizar esa acción en contra de Teresa, el alcalde aseguró que la Secretaría General del Ayuntamiento, es decir, Sebastián Pérez, es el encargado de tratar con loas Oficialías del Registro Civil. ¡Se curó en salud!

El escándalo por la agresión en contra de Teresa N. ha alcanzado dimensiones escandalosas, legisladores, dirigentes de partidos políticos, asociaciones de abogados, de mujeres e incluso la Iglesia han condenado el hecho, a pesar de eso Nava insiste en que “ella no respetó la Ley y nosotros haremos lo que tenemos que hacer”, al momento de descartar sanciones contra su jefe policiaco.

Arcadia, en pandilla, echa a la calle a Oficial de Registro Civil por órdenes de Nava

Jiménez Arcadia en pandilla con elementos de Seguridad Pública Municipal, hostigaron a la Oficial del Registro Civil, la derribaron y luego la desalojaron cargándola como puerco en matadero * Al parecer la oficial era incómoda para el alcalde de la capital, Xavier Nava, y para el Secretario General Sebastián Pérez Toda la información en www.codigosanluis.com

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp