vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

¿Por qué no es bueno tomar café mientras estás enfermo?

Existen varios factores en la composición de la bebida que perjudican el proceso de sanación del cuerpo humano

A pesar de que el café es la bebida predilecta para obtener energía, los especialistas advierten que su consumo puede ser contraproducente cuando el cuerpo lucha contra una infección; ¿El principal inconveniente? Las propiedades diuréticas de la cafeína que estimula la pérdida de líquidos.

De acuerdo a diversos estudios clínicos de sitios especializados como la Clínica Mayo, mantenerse hidratado es crucial para que el sistema inmunitario funcione correctamente. El café, al favorecer la eliminación de líquidos puede resecar las mucosas y dificultar la expulsión de virus y bacterias, especialmente si se presenta fiebre.

Además del factor de la hidratación, el café impacta negativamente en el sistema digestivo y en el descanso, dos pilares fundamentales de la salud. La acidez de la bebida puede irritar el revestimiento del estómago, que a menudo, ya está sensible debido a los medicamentos.

Asimismo, la cafeína bloquea los receptores de adenosina en el cerebro, lo que impide que el paciente logre el sueño profundo y reparador necesario para que las células de defensa trabajen con máxima eficiencia. Sin un descanso adecuado, el ciclo de la enfermedad tiende a extenderse más del tiempo previsto.

Finalmente, el consumo del café puede generar interacciones químicas con fármacos comunes para el resfriado, ya que muchos antigripales contienen estimulantes para contrarrestar la somnolencia; al sumarlos con la cafeína, se corre el riesgo de sufrir taquicardia, nerviosismo o un aumento en la presión arterial.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba