Dinero y negociosDinero y negocios (destacadas)

¿Quién no tienen derecho al pago de utilidades?

* La Ley federal del Trabajo y Previsión Social señala que hay algunos casos en los que las empresas no están obligadas a otorgar este pago

El reparto de utilidades es un pago que reciben los trabajadores como un incentivo cuyo objetivo es reconocer la productividad del empleado en la empresa en la que labora; sin embargo, no todos los empleados reciben este monto.

De acuerdo con la Ley federal del Trabajo y Previsión Social (STPS) hay algunos casos en los que las empresas no están obligadas a otorgar este pago a sus trabajadores, esas excepciones son las siguientes:

La Ley Federal del Trabajo señala que hay casos específicos en los que las empresas están exentas de pagar utilidades a sus empleados como son los siguientes:

  • Empresas de nueva creación que están en su primer año de funcionamiento.
  • Instituciones de asistencia privada que ejecutan actos con fines humanitarios o de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar a los beneficiarios.
  • Dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales.
  • Empresas que tengan un capital menor al fijado por ramas de la industria.
  • Elementos que hayan trabajado menos de 60 días.
  • Administradores, gerentes o directores; profesionistas artesanos, técnicos o contratados mediante el pago de honorarios están exentos del beneficio de utilidades.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba