GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
Ciencia y Educación (destacadas)

¿Por qué no se puede vencer al calentamiento global?

*Las características centrales de la evolución humana podrían actuar en contra de nuestra capacidad para resolverlos

Investigadores de la Universidad de Maine han propuesto una teoría inusual relacionada con la emergencia climática actual. Sugieren que los mismos aspectos de la evolución humana que llevaron a nuestro dominio en la Tierra podrían ser ahora obstáculos para abordar desafíos ambientales globales como el cambio climático.

Según el estudio publicado en Philosophical Transactions of the Royal Society B, la evolución acelerada que favoreció grupos humanos más grandes y la explotación ambiental intensiva podría ser responsable de las crisis ambientales globales. El cambio cultural rápido, más rápido que la evolución genética, ha permitido a los humanos colonizar todas las tierras habitables, pero también ha llevado a una explotación intensiva de recursos naturales, generando impactos ambientales significativos.

La investigación examinó cómo los humanos han explotado cada vez más diversos recursos naturales con mayor intensidad, lo que ha provocado profundos impactos ambientales. A lo largo de los últimos 100,000 años, los grupos humanos han utilizado progresivamente más tipos de recursos, con más intensidad, a mayores escalas y con mayores impactos ambientales.

Tim Waring, biólogo evolutivo y autor principal del estudio, destacó que nuestras adaptaciones culturales, como el uso industrial de combustibles fósiles, han creado problemas ambientales globales peligrosos que amenazan nuestra seguridad y acceso a recursos futuros. La evolución humana, impulsada por el cambio cultural, podría estar exacerbando las crisis ambientales globales, como el cambio climático.

El estudio subraya que abordar desafíos globales como el cambio climático puede ser más difícil de lo pensado, ya que las características centrales de la evolución humana podrían actuar en contra de nuestra capacidad para resolverlos.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba