SLPTitulares

Niños con sobrepeso y obesidad, en peligro por covid

Pediatras e infectólogos han encendido sus alertas debido a que la tendencia mundial apunta a que niños y niñas con sobrepeso u obesidad serán el blanco de la cuarta ola de covid por lo que demandan a la Secretaría de Salud, a cargo del doctor Daniel Acosta Díaz de León, que emprenda una campaña de alimentación sana para los menores, así como su inclusión en el esquema de vacunación contra esta enfermedad y la influenza.

En México, uno de cada 20 niños menores de cinco años y uno de cada tres, entre los seis y 19 años, padece sobrepeso u obesidad, lo que mantiene al país en los primeros lugares del ranking mundial de obesidad infantil que, de acuerdo con los últimos estudios, se presenta con mayor fuerza en los estados del norte y en zonas urbanas.

Según las bitácoras de los médicos pediatras e infectólogos, en San Luis Potosí hay casos de niños con obesidad mórbida que llegan a pesar 30 kilos más de su peso ideal. Se trata de un problema de salud pública sumamente importante en el que los padres juegan un papel estratégico, toda vez que esta enfermedad se relaciona, directamente, con el consumo diario de alimentos altos en grasa y carbohidratos.

Tan sólo en la última semana, en diversas clínicas privadas recibieron cerca de 80 pacientes menores de edad infectados de covid. En todos los casos, tenían sobrepeso, razón por la que se alerta a la Secretaría de Salud, despliegue campañas informativas y atienda a los pacientes y a sus familias.

Una de las causas por las que se dispararon los casos de obesidad y sobrepeso infantil fue el confinamiento, lo que se sumó a conductas sedentarias y consumo de alimentos ricos en grasas, harinas y productos químicos, además de que la pandemia dejó de lado la estrategia nacional para la prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes que tenía líneas de acción y objetivos orientados a la prevención y tratamientos efectivos que resultaron en casos de éxito, tanto en el IMSS como en el ISSSTE y en otras instituciones de salud pública.

La comunidad médica considera que es importante promover una cultura que facilite la adopción de estilos de vida activos, la sustitución de alimentos nocivos con altas cargas calóricas, capacitar a padres de familia para que consuman alimentos sanos, fibra, proteína y agua en lugar de refresco o bebidas azucaradas, así como la realización de actividad física a razón de media hora diaria, por lo menos.

Al momento, los menores de hasta 14 años no están contemplados en el esquema de vacunación contra el covid, pero sí pueden recibir la vacuna contra la influenza en los módulos que se habilitaron para cumplir con este objetivo y proteger a la población, sobre todo a las que forman parte de grupos vulnerables.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba