SLPTitularesZona Huasteca

[VIDEO] Familiares de niñas desaparecidas denuncian violencia y omisiones de la Fiscalía

Ciudad Valles, S.L.P.- Familiares de las dos niñas indígenas desaparecidas del municipio de Tanlajás, denunciaron actos de violencia y omisiones del personal de la Séptima Delegación de la Fiscalía General del Estado.

La menor fue ingresada a las oficinas de la séptima delegación alrededor de las 16 horas, transcurrieron alrededor de 3 horas y la familia de la menor pidieron ayuda para alimento y asesoria legal.

Fue a las 19:17 horas cuando la joven Mayra, hermana mayor de Heidy de 16 años, decidió romper el silencio y hablar de lo que estaba pasando con su hermanita.

Sin embargo al salir a declarar detrás de ella, casualmente salieron detrás de ella dos ministerios públicos que interrogaban a Heidy, tratando de amedrentarla para que no hablara con la prensa, por ese motivo Mayra pidió no ser grabada del rostro pero si alzo la voz ante lo que sucedía.

El 18 de abril se hicieron las fichas de búsqueda, y desde ahí los únicos que salían a buscarla eran sus familiares, inclusive repartieron volantes y recibieron un aviso de que habían sido vistas en Los Sabinos, lugar hasta donde los familiares fueron solos a buscarlas; sin embargo debido a que desconocían la zona y nadie respondía a su petición de apoyo se retiraron nuevamente a su lugar de origen.

Tras una semana, se ausentaron por completo los elementos de la Fiscalía, Mayra dijo que hasta amablemente les escribía «Buenos días, hay algún avance en el caso de mi hermana…», nadie respondía nada. Incluso vinieron los papás de ambas niñas y no había ninguna noticia.

«Yo no he visto a mi hermana, no puedo decir que es lo que tiene, solo ella nos dijo que se sentía un poquito débil, que quería comer, apenas ahorita le estamos dando de comer -19:17 pm- ella llego con mi mamá y la pasaron a declarar, estábamos ahí -apuntando a la oficina- y nos dijeron que nos saliéramos, para que ella hablará con los señores, sola sin un abogado, ahí estaba una abogada pero se salió afuera también… y había una de derechos humanos y ella nos dijo que teníamos que estar adentro… porque debe haber una abogada ahí con tu hermana porque es una menor de edad, y le están violando sus derechos, ahí fue cuando yo me acerque a decirles…».

Dijo que la familia sintió que estaban presionando a su hermana para culparse de la muerte de su prima Martha. Incluso las autoridades le señalaron a la niña Heidy que ella no se veía deshidratada que se veía normal, «su lengua se veía normal, como que la quieren revolver ella les explica una y otra vez, les dijo que ella (Martha) se desmayó y ella (Heidy) le tocó el pulso y el corazón y que no latían, y por eso se regreso a buscar ayuda, que no la enterró que la dejo ahí con sus cosas que traían….».

Los que si le practicaron fue un estudio médico, para valorar su estado de salud, pero a pesar de ello le dieron de comer y beber hasta después de 3 horas.

«Ahora si nos quieren apoyar de una no tan buena manera, si cuando fuimos a buscarla nadie nos ayudó. Mi mamá me dijo que el encargado le dijo a mi hermana que dijera la verdad porque si no, no la iban a poder ayudar. Ella es la lo que lo vivió, ella es la que sabe, como va a decir otra cosa, y no pueden estar revolviéndola, la quieren hacer que cambie su versión…».

En este momento Mayra señaló tener miedo sentirse amedrentada por el personal, que la seguía a cada paso que daba en las instalaciones de la séptima delegación de la fiscalía.

«Ahorita el apoyo es muy drástico y se siente un poco agresivo o como presión, porque no podemos estar ahí para hacerla sentir segura, protegida, ella se siente como un poco presionada…».

Mayra pidió ayuda a las autoridades pero de buena manera «que vean las condiciones en las que está».  Aclaro que su hermana nunca vivió violencia en el hogar ella solo quería salir a trabajar preocupada por la situación de su familia, no existió algún problema.

Sobre la búsqueda de su prima Martha de 15 años, estos trabajos continúan y solo están familiares y amigos de ambas niñas, y para este viernes llegarían elementos de Protección Civil de Tanlajás y brigadistas de la Sierra del Abra Tanchipa.

Seguiremos informando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba