El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 21 de Marzo del 2019

Todo queda en familia: el nepotismo en la administración de Nava

**Su tío es el Contralor, su socio el Oficial Mayor éste último tiene a su primo como Tesorero y a su cuñado en Deportes.
**El Secretario General metió a trabajar a la mejor amiga de su esposa.
**Toda la red familiar de Nava aparece en video de la presentación de KNP Abogados en el 2014.

octubre 9, 2018
xavier nava

FOCUS

Hace una semana, Xavier Nava Palacios tomó protesta como alcalde de San Luis Potosí, lo hizo ante un público conformado, en su mayoría, por políticos y sus familias. Su discurso llamó mucho la atención, pues tomó la bandera de la anticorrupción, aquí retomamos un fragmento:

“Que suene y que suene fuerte, no más, nunca más a una autoridad que busque sacar provecho particular y se agandalle a la ciudadanía, no más corrupción

Este medio de comunicación realizó una exhaustiva indagación de los integrantes del nuevo gabinete navista, encontrando una red de parentesco y amiguismo.

La siguiente publicación tiene fines informativos.

“Ni compadres, ni comadres, sólo primos, tíos, amigos y demás

Sebastián Pérez García, secretario General del Ayuntamiento, es el erudito del equipo navista, gracias éste se hizo la alianza con Álvarez Icaza e intelectuales potosinos. Este funcionario con apariencia de hipster y maestro Yogui, está casado con Audrey Capablanca y su mejor amiga es  Cecilia Padrón Quijano, la ahora directora de Cultura, sin experiencia real y muy criticado entre el gremio artístico su nombramiento. Sebastián es sobrino de Fernando Pérez Espinosa “Calolo”, les dejamos la disyuntiva sobre los posibles intereses que hay.  

Cecilia Padrón, Sebastián Pérez y Audrey Casablanca.

José Mejía Lira, nombrado Contralor Interno, su hermana Carmen es esposa de Alejandro Nava Calvillo, tío del alcalde Xavier. Las sobrinas de José Mejía son muy cercanas al grupo de Sebastián Pérez y Cecilia Quijano.

Carmen y José Mejía Lira.

Yara Mariana Nagore Rojas, directora de Turismo. Como ya lo habíamos mencionado, es la nuera de Jorge Lozano Armengol. La familia Lozano está muy ligada a este círculo navista, donde también se encuentra Verónica Alvarado Zermeño, encargada de Asuntos Estratégicos del Ayuntamiento, su hermana Ana Alvarado es esposa de Mauricio Lozano.

Xavier Nava y Óscar Valle.

Pieza clave en esta red navista es Óscar Valle Portilla, sobrino político del gobernador Carreras por la línea de la señora Lorena Valle. Es primo  de  Rodrigo Portilla Díaz, el Tesorero del Ayuntamiento.

Rodrigo Portilla, Óscar y Sandra Valle

La hermana de Óscar, de nombre Sandra Valle, es la esposa del funcionario Ricardo García Rojasdirector de Deportes. Entre ambos (Óscar y Ricardo) manejan el negocio Quinta Camp, campamento ubicado en Armadillo de los Infante y lugar de reunión de todos los miembros del “Clan navista”.

Ricardo García Rojas y Sandra Valle.

Ricardo García Rojas, titular de Deporte Municipal, también es el socio activo de Joaquín Guerra, dueño de la Plaza de Toros. 

Hermano de Francisco García Rojas, director del Teatro de la Paz, en donde se realizó el brindis después de la Toma de Protesta, el pasado 1 de octubre.

No es necesario  mencionar los nexos  familiares de la esposa Nancy Puente, Ignacio Ramírez Diez Gutiérrez, David Azuara Zúñiga y  Gonzalo Benavente González, es demasiado evidente.

“KNP Abogados o más bien XNP (Xavier Nava Palacios)”

Este corporativo jurídico fue creado por Xavier Nava en el año 2014, de acuerdo a una nota publicada por PlanoInformativo, es la fusión de dos consorcios dirigidos al ámbito legal inmobiliario, bursátil y de adquisiciones.

Uno de los socios fundadores de KNP es el ahora Oficial Mayor del Ayuntamiento Óscar Valle Portilla.

En el corporativo también está Germán González Martí, quien fue cesado en el 2017 de Gobierno del Estado por un supuesto tráfico de influencias en la adquisición de terrenos. Ahora su prima política forma parte del gabinete navista, en Vinculación y Proyectos Estratégicos, Verónica Alvarado Zermeño.

Jorge Luna Mezquida, abogado de KNP es esposde Lucila Lorca Valle, sobrina de la mismísima esposa del gobernador. Por lo que también es primo político dé Óscar Valle.

xavier nava

En un vídeo del portal PlanoInformativo.com  se presentó KNP Abogados en el Centro de Convenciones (2014), curiosamente se ven sentados como público gran parte del ahora gabinete navista, pareciera como si todo estuviera planeado desde hace años. También salen María Luisa Ramos de Toranzo, Miguel Martínez Castro, Fernando. Pérez Espinosa, Lucila Valle, Angelina Acosta , entre otros.

xavier nava

2014, presentación de KNP Abogados.

xavier nava xavier nava

 

En la investigación realizada, las familias involucradas tienen algún tipo de inmobiliaria o forman parte de algún negocio de bienes raíces. 

El parentesco y amiguismo dentro de la administración navista es evidente,  todos son del mismo círculo, pareciera una  burla para la sociedad potosina que esperaba en éste ayuntamiento un cambio y una gobernabilidad sin corrupción.

Ahora las preguntas que aún no podemos responder son:

¿Cuál es el interés real de Xavier por colocar en puestos estratégicos a sus familiares?

xavier nava

¿Las autoridades pertinentes realizarán una investigación en la administración municipal por este supuesto nepotismo?

xavier nava

Con esta posible corrupción interna, ¿Xavier Nava seguirá usando el estandarte anticorrupción?

xavier nava

Las respuestas sólo las dará el tiempo y los próximos cambios con la entrada de Andrés Manuel López. El hecho es que existen cientos de personas capaces, preparadas y comprometidas para ocupar cargos públicos, sin embargo pertenecen al grupo del desempleo porque los gobernantes como Xavier Nava prefieren beneficiar a sus familiares y amigos.

Por último es preocupante el hecho de que en su cuenta Twitter, el alcalde menciona las 5 primeras acciones, en la acción 4 dice: Dar certeza laboral a los funcionarios públicos.

¿Acaso el Presidente Municipal pretende basificar a toda su familia?

xavier nava

Video:Planoinformativo.com

Algunas imágenes fueron tomadas de quetalvirtual.com otras se encuentran de manera pública en internet.

Seguiremos informando.

Publicaciones relacionadas

Xavier Nava ursurpa funciones del Patronato de la FENAPO

*Por error el Ayuntamiento publica las bases para la Reina FENAPO 2019 y se apr...

Nava omite consulta indígena y a personas con discapacidad para Plan Municipal

*El Documento se elaboró sin previa consulta a los pueblos y comunidades indíg...

Hijo y hermanos del Mijis aviadores en el Ayuntamiento, hay más involucrados

**También está la hermana del diputado Ricardo Villarreal Loo, la cuñada de F...

Interapas arregla drenaje de la Casa de Campaña de Xavier Nava

**El Alcalde mandó arreglar el drenaje de la calle Agustín Vera exactamente do...

Comunicado acerca del reportaje Fundación Salvador Nava: posible evasión fiscal y engaño al INE

**El reportaje surgió a raíz de una serie de irregularidades denunciadas  por...

El Alcalde inaugura pista de hielo a medias

**Xavier Nava llegó una hora tarde, mientras que la poca gente que asistió tuv...
Compartir en Whatsapp