SLPTitulares

Nava omite consulta indígena y a personas con discapacidad para Plan Municipal

En sesión ordinaria, el H. Cabildo de San Luis Potosí aprobó este martes 29 de enero el nuevo Plan Municipal de Desarrollo, omitiendo por completo involucrar a los pueblos y comunidades indigenistas  y a las personas con discapacidad para la elaboración de dicho documento.

El Órgano Municipal olvidó acatar lo establecido en la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que indica en el artículo 52  integrar un Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad en el primer trimestre de la administración municipal, el cual participaría en los programas y en las políticas públicas del municipio. Dicho Consejo jamás fue instituido, por ende las consultas y aportaciones  de este sector fueron nulas.

Además, el Cabildo omitió llevar a cabo la Consulta Indígena señalada en el artículo 2o. de la Carta Magna, donde se menciona realizar la consulta a los pueblos y comunidades indígenas para la elaboración del plan municipal,  así como el incorporar cualquier recomendación o propuesta que este sector realice durante las consultas. Sin embargo jamás se realizó una convocatoria abierta a los indígenas que habitan en la capital potosina,  ni se requirió  al Consejo Indigenista Estatal.

A pesar de existir un grave  antecedente, sucedido en el año 2015 con el Plan Estatal, cuando el actual gobernador olvidó realizar la Consulta Indigenista, nuevamente una administración de gobierno excluye y discrimina, pero esta vez  a dos sectores de la población.

Cabe señalar que al finalizar la sesión de Cabildo, los Regidores y el mismo Presidente Municipal Xavier Nava celebraron la aprobación del Plan Municipal a través de sus redes sociales sin verificar el cumplimiento de la Ley.

El Plan Municipal de Desarrollo aprobado este martes por el H. Cabildo está fuera de la Ley y viola los tratados internacionales en relación a personas con discapacidad y pueblos indígenas, por lo que podría ser necesario una nueva elaboración del Documento que integre a todos los sectores de la población potosina.

Seguiremos informando…

 

Botón volver arriba