Turismo (destacadas)Turismo y Gastronomia

Museo de la Máscara; recinto de cultura universal

* El recinto cultural fue inaugurado en 1982 gracias a la donación del antropólogo e investigador Víctor José Moya Rubio

Se invita a conocer el Museo Nacional de la Máscara, antiguamente denominado Palacio Martí o Palacio Federal, una gran muestra de la arquitectura y artes decorativas europeas de finales del siglo XIX, y que actualmente alberga muestras culturales de San Luis Potosí, de México y de varias partes del mundo expresadas en máscaras e indumentarias tradicionales ligadas a esta expresión popular.

La edificación fue destinada para fungir como casa habitación de su propietario original, don Ramón Martí, hacendado y minero de origen catalán, quien encomendó la supervisión de la construcción al ingeniero Enrique Campos. Las fachadas, principal y laterales, además de la arquería del patio central, fueron realizadas con la inconfundible cantera rosa potosina; mientras que las pinturas al óleo, que adornan plafones y muros, corrió a cargo de los italianos Guiseppe Compiani y Claudio Molina.

El Museo Nacional de la Máscara fue inaugurado en 1982. La colección inicial fue donada por el antropólogo e investigador Víctor José Moya Rubio y su esposa Mildred Dingleberry Himm. Es una institución dedicada al estudio, promoción y difusión de la máscara mexicana.

Desde entonces, en sus instalaciones permanentemente remodeladas y acondicionadas, este museo resguarda y difunde la más completa colección de máscaras representativas de la cultura de diversas regiones de la República Mexicana y de otros países.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba