
Consulta Mitofsky, del analista Roy Campos, será la encargada de meter tijera a la larga lista de aspirantes que tiene el Partido Acción Nacional (PAN) para contender por la gubernatura de San Luis Potosí en los comicios de 2021, ya que, de acuerdo con diversas versiones, será esta empresa quien realice la encuesta para seleccionar a los tres perfiles mejor posicionados que, posteriormente, participarán en la elección interna del partido.
Han sido varias las ocasiones en que se han celebrado reuniones entre los aspirantes y la dirigencia panista, lo anterior, buscando un candidato de unidad, sin embargo, los siete creen tener lo suficiente para participar y ganar el cargo que una sola vez ha sido blanquiazul en el estado.
La diputada local y ex senadora Sonia Mendoza Díaz, el senador ahora con licencia Marco Gama Basarte, el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga, el ex diplomático Alejandro «Boris» Lozano, el alcalde de la capital, el ex senador Octavio Pedroza Gaitán y el diputado local Rolando Hervert Lara buscan quedarse con la bandera que los convierta en el candidato para la gubernatura.
Ante la incertidumbre que se vive entre los aspirantes, en los últimos días se han destapado supuestos pactos y alianzas anticipadas, así como la conformación de bloques para encaminar a quien le ven más posibilidades.
Rolando Hervert y Boris Lozano coquetean con Octavio Pedroza, quien tiene amplias posibilidades dados los nexos que tiene en el Gobierno del Estado y en instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, además de que tiene una amplia experiencia en campo. A esta alianza se sumaría Xavier Azuara quien, aunque dice que no quiere, se mantiene en la mesa para maniobrar en favor del que más confianza le tenga.
Las versiones aseguran que este bloque, con Octavio a la cabeza, estaría buscando dejar fuera a Sonia Mendoza y a Marco Gama, a quienes les hacen el feo por su color de piel y es que no se puede pasar por alto el hecho de que el PAN siempre ha sido un partido fifí, de gente blanca y ojo claro.
Por su parte, Sonia Mendoza y Marco Gama su palabra empeñada uno con el otro; ambos se habrían comprometido a trabajar con quien, de ellos, se viera favorecido. Xavier Nava, apestado por las traiciones que le jugó a Azuara y a Octavio, estaría buscando el amparo de Sonia para subsistir.
Roy Campos, de Consulta Mitofsky, se ha caracterizado por tener un carácter férreo y un compromiso absoluto para con sus clientes, de modo que, en esta ocasión, dado que el cliente principal es el PAN y será este quien pague, se tiene la plena confianza de que realizará un trabajo digno para elegir a los tres perfiles mejor posicionados que, más adelante, se convertirán en los precandidatos de Acción Nacional para la gubernatura. Hasta el momento se desconoce si la encuesta que realizará estará limitada a la militancia o si abarcará a la población en general.
Seguiremos informando.