
Rodrigo Lecourtois López, titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), informó que alrededor del 90 por ciento de los municipios potosinos han solicitado prórrogas para atender las observaciones correspondientes a la cuenta pública 2024, lo que da a conocer las fallas administrativas que casi todos los Ayuntamientos cometen al reportar su contabilidad ante las auditorías.
De acuerdo con el titular del instituto, algunos entes fiscalizados tienen de 30 a 45 días para la solventación de sus observaciones, sin embargo, afirmó que algunos han pedido incluso más tiempo para poder atender esta situación. Lecourtois López afirmó que están siendo «flexibles» con las administraciones locales, con el fin de garantizar que éstas lleven a cabo el proceso.
En caso de que las observaciones no se aclaren en los tiempos legales, los expedientes pasarán a las áreas de investigación, donde se determinarán las acciones legales a proceder en cada caso. Según el titular del IFSE, es posible que, de no justificar sus observaciones, se puedan judicializar carpetas de investigación en contra de los responsables.
Finalmente, a pesar de que el 90 por ciento de municipios pidió prórroga, situación que es alarmante, pues refleja la mala administración que muchas entidades tienen acerca de sus finanzas; el titular del IFSE considera que es también algo bueno, pues, al pedir prórrogas para justificar sus observaciones, los municipios demuestran intención de regularizar su administración.
Seguiremos informando.