SLPZona Huasteca

[VIDEO] Municipios desafían al estado, se resisten a formar parte del C4

* Tamasopo no tiene sistema de videovigilancia, Tamuín ni se aparece en reuniones de seguridad y Alcaldesa de Ébano sale huyendo al preguntarle sobre seguridad

Ciudad Valles, S.L.P.- Los municipios de la Zona Huasteca Norte desafían al estado al negarse a formar parte de la red del Centro de Control, Comando Comunicaciones y Computó, pues de 7 demarcaciones solo 4 están trabajando ya con el sistema estatal de videovigilancia.

Tras asistir a la sesión extraordinaria de las Mesas para la Construcción de la Paz, los alcaldes y directores de seguridad, hablaron por separado sobre el tema de la conexión al C4, resaltando que hay algunos que ni siquiera cuentan con equipos de videovigilancia.

Ciudad Valles por ser el municipio que alberga las instalaciones del C-4, está ya trabajando con el Centro de Control, incluso el mismo alcalde David Medina Salazar ha señalado que vienen más cámaras de vigilancia para el municipio, con inversiones importantes para reforzar la seguridad y garantizar la tranquilidad de los habitantes de esta ciudad.

El edil de San Vicente Jesús Soni Bulos indicó que están ya trabajando con el Secretario de Seguridad para conectar las cámaras que se tienen al C-4, eso es una cuestión técnica. Adelantó que en su municipio el estado instalará unos arcos de para el monitoreo de las unidades que transitan por esta zona.

Por su parte la Presidenta Municipal de Tanquián Mary Sánchez dijo que ya están en coordinación con el C-4 pues el estado colocará las cámaras, siendo un total de 5 equipos los que se adaptarán en su municipio para mayor seguridad de la población.

En el municipio de El Naranjo, que ha sido uno de los más afectados por hechos delictivos de alto impacto, a paso lento se trabaja para cumplir con esta disposición del Gobierno Estatal, así lo señaló el Director de Seguridad Municipal Carlos Serrano, están en el proceso de revisión de algunos problemas técnicos para la conectividad de los equipos. En El Naranjo se tienen 12 cámaras en los cuatro puntos cardinales.

El Director de Seguridad Pública Municipal de Tamasopo Rigoberto Castro Castillo, comentó que en el municipio no tienen sistema de videovigilancia, y que seria el Presidente Municipal Luis Alberto Abundis Rangel el encargado de abordar el tema directamente con el mandatario potosino, pues no hay una sola cámara instalada en la demarcación.

Sobre trabajos de seguridad en el municipio de Tamuín se desconocen el avance que lleva, ya que el municipio ni siquiera se apareció a la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, en ocasiones pasadas el Alcalde Francisco Limas ha dicho que si se conectarán a la red estatal pero desde hace dos meses que lo señaló esto no sea concretado, a pesar de que es el municipio de la zona huasteca con mayor índice de hechos delictivos de alto impacto, desaparecidos, y enfrentamientos armados, manteniendo en la zozobra a los habitantes del municipio catanero.

Finalmente el municipio de Ébano la Alcaldesa Soledad Carreño salió huyendo de las cámaras evitando dar declaraciones del tema de seguridad, esta administración ha sido señalada por el mismo Gobierno Estatal de no entregar proyectos ejecutivos de obras y acciones, mucho menos pensar en estrategias de seguridad, a pesar de ser otra de las demarcaciones que repuntan los hechos delictivos de alto impacto, Soledad Carreño paso de largo evidenciando que solo asiste a las reuniones como si fuera un requisito social.

Seguiremos informando.

 

Mostrar más
Botón volver arriba