SLPTitularesZona Huasteca

[VIDEO] Multas hasta por 4 mdp para ingenios azucarero: SEGAM

Ciudad Valles, S.L.P.- Los ingenios azucareros en la zona huasteca tienen multas hasta por 5 millones de pesos, aseguró la titular de la SEGAM, Iveth Salazar. Dijo que 3 de las 4 factorías en la huasteca mantienen procesos abiertos por contaminación.

«Ingenios todos tienen ahorita procedimientos abiertos; una de las factorías presentó recientemente un proyecto de mejoramiento para el tema de la combustión. Ahorita ha bajado mucho el tema de las quemas por la pandemia y algunos han suspendido áreas de operación…».

Desdeño las acciones de contaminación de parte de los ingenios azucareros, «al final se siguen emitiendo las multas, se siguen emitiendo recomendaciones a las empresas…», catalogando de normal la operación de las empresas.

Sobre la Juguera Citrofrut, dijo que con ellos «estan bien» y desconocen si ante CONAGUA tengan algún procedimiento.

La SEGAM no autorizan la descargas de aguas residuales, eso es competencia de CONAGUA, la dependencia encargada de vigilar que cumplan con los procesos correspondientes.

Sobre las multas dijo que varían van desde los 3 hasta los 4 millones de pesos; son sanciones económicas que se vienen arrastrando desde administraciones pasadas; así han estado operando manteniendo revisiones constantes donde detectan situaciones irregulares y se emiten las sanciones administrativas.

Muchas de las factorías se amparan para evitar que se les suspenden todas las actividades, por ello es difícil que se pare en su totalidad. «No puedes llegar y perjudicar una producción agrícola, también afectarías a cientos de familias de la huasteca que se sostienen de ellas; entonces no es tan fácil pararlas, las empresas siempre muestran disposición para ir mejorando sus procesos. Hay situaciones que se presentan y ellos (industriales) no pueden evitar pues son imprevistas…».

Lo que se ha sugerido es que se cambie la forma de cortar la caña de azúcar, que sería el corte en verde y no quemándola como se acostumbra.

«Podemos mejorar todo el proceso industrial, que posiblemente puede ocurrir en cualquier momento, pero hasta que no se haga el corte en verde la contaminación que más perjudica a la zona huasteca es la zafra al igual que el transporte de la caña. Si se mejoran esas dos situaciones la operación de las empresas seria lo menos difícil que pudieran llegar a cumplir; sin embargo los cañeros no estan apegados a la normatividad. No hay forma al final no tienen soporte por la parte agrícola y esta la protección de las autoridades federales para el tema del riego; ahí también no tenemos oportunidad de entrar por la protección de las autoridades federales…», finalizó la funcionaria.

Botón volver arriba