
El 59 por ciento de los potosinos «desaprueba algo» o «desaprueba mucho» la forma en que Xavier Nava Palacios está haciendo su trabajo como presidente municipal; revela la más reciente encuesta de Varela y Asociados, que posiciona al alcalde capitalino como el peor evaluado al tomar en consideración los municipios más importantes de San Luis Potosí.
La encuesta explica que únicamente el ocho por ciento de los potosinos aprueba la gestión de Nava Palacios, sin embargo, en contraste con los que reprueban su gobierno, es la mayoría la que se pronuncia en contra de la manera en cómo se está conduciendo el Ayuntamiento Capitalino.
A la par de Nava Palacios, Varela y Asociados evalúa también la administración de Gilberto Hernández Villafuerte en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y de Adrián Esper Cárdenas en Ciudad Valles, ambos ediles obtienen una aprobación mayor por parte de la ciudadanía. El alcalde vallense, por ejemplo, es respaldado por 6.3 de cada 10 encuestados, mientras que Hernández Villafuerte tiene 5 de cada 10 puntos a su favor.
En las últimas encuestas y evaluaciones sobre su gobierno, Xavier Nava ha obtenido muy malas calificaciones, tanto de la ciudadanía como de los diferentes sectores entre los que se encuentran los gremios empresariales y comerciales, que han denunciado en repetidas ocasiones el incumplimiento de diversos compromisos además de la desatención generalizada a los sectores más vulnerables de la sociedad pese a sus aspiraciones políticas. A lo anterior, se agregan los escándalos de nepotismo, corrupción y malos manejos de recursos públicos que se han suscitado en su gobierno.