Uncategorized

Mujeres embarazadas deben cuidar mucho más su alimentación: Servicios de Salud

El estado nutricional de la mujer cuando se queda embarazada y durante el embarazo puede tener una influencia importante en los resultados de la salud del feto, el lactante y la madre, debido a que las deficiencias de micronutrientes como el Calcio, el Hierro, la Vitamina A o el Yodo pueden producir malos resultados para la madre y ocasionar complicaciones en el embarazo, poniendo en peligro a la madre y al niño”. Informó la doctora Eliza Vázquez Govea, Directora del Hospital del Niño y la Mujer dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

“Un aumento insuficiente del peso de la madre durante el embarazo debido a una dieta inadecuada aumenta el riesgo de parto prematuro, el bajo peso de los pequeños al nacer o el riesgo de presentar defectos congénitos; por eso es indispensable comer bien durante el embarazo, entendiendo que comer bien no solo significa comer más sino comer bien y considerar lo que se come”, detalló la funcionaria.

“Solo necesitas de 340 a 450 calorías adicionales por día, y esto es para la etapa más avanzada del embarazo que es cuando tu bebé crece más rápidamente. Estas calorías adicionales no son excesivas y las podemos consumir en una taza de cereales y leche descremada al 2%; además es importante que estas calorías provengan del consumo de  alimentos nutritivos para que así puedan contribuir al desarrollo y crecimiento del bebé”.

La Directora del Hospital del Niño y la Mujer indicó además que los patrones de aumento de peso durante el embarazo varían, ya que se llega a ganar menos peso si se empieza el embarazo con más peso, y también se llega a ganar más peso si se va a tener mellizos o trillizos o bien si se estaba baja de peso antes de quedar embarazada, aunque nunca se debe dejar de perder de vista que más importante que el peso es de lo que están compuestas esas libras adicionales.

“Cuando tú estás embarazada, lo que comes es la fuente primordial de la nutrición de tu bebé; de hecho, el vínculo entre lo que tu consumes y la salud de tu bebé es hoy mucho más fuerte de lo que una vez se pensó. Por ello los médicos ahora dicen, -por ejemplo-, que no se debe tomar nada de alcohol durante el embarazo y que los alimentos adicionales que se consuman no deberían ser simplemente calorías vacías sino proveer los nutrientes que el bebé necesita para crecer”.

“Por ejemplo, el calcio ayuda a desarrollar y a mantener los huesos y los dientes fuertes, por ello es muy importante considerar que durante la etapa del embarazo la madre todavía necesitará más calcio para su cuerpo y calcio adicional para el bebé que estará en su vientre en desarrollo; de igual forma es importante tener presente que a la madre le harán falta una mayor cantidad de nutrientes básicos de los que necesitaba antes de quedar embarazada”, detalló.

Eliza Vázquez Govea fue enfática al señalar que la inclusión de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y mucha agua como parte de una dieta saludable, deberán formar parte de una dieta saludable que las mujeres deberán mantener independientemente de si se está o no embarazada.

“Las etiquetas de los alimentos informan sobre el tipo de nutrientes que hay en las comidas que consumes. Las letras RDA que se encuentran en estas etiquetas, significan en inglés Recomendación Diaria Permitida,, esto es la cantidad de nutrientes recomendados para nuestra dieta diaria, misma que durante el embarazo debe cuidarse aún más, por eso los médicos recomendamos que las mujeres tomen suplementos de ácido fólico antes y durante el embarazo, especialmente durante los primeros 28 días”, finalizó señalando la doctora Eliza Vázquez Govea, Directora del Hospital del Niño y la Mujer dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba