GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODA

Arranca la última Muestra de Rodando 12 en el Pueblo Mágico de Xilitla

Todas las funciones son de acceso libre

Hoy comienza la última jornada de proyección de la Muestra Itinerante de Cine Mexicano de Rodando en su 12ª Edición en el Pueblo Mágico de Xilitla, contarán con grandes invitados como el famoso y controversial periodista Diego Enrique Oasorno, quien ha destacado por sus libros y filmografía que hablan  sobre  política, crímenes y el narcotráfico en nuestro país. Osorno presenta en Rodando su más reciente documental “La Montaña” que relata el viaje marítimo de México a Europa del Escuadrón 421 del Ejército Zapatista (EZLN).

Otros documentales que veremos es “El viaje de Paty” presentado por su director Santiago Pedroche, donde una mujer wixárika lucha para mantener a su pueblo autónomo y, al confrontar un pasado de violenc¡a, transforma su dolor en una nueva forma de vida para su familia y las mujeres de su comunidad. Historias sensibles, de lucha, de soledad, de injusticia, de resistencia y de preservación son lo que veremos en esta Muestra en Xilitla.

Durante 12 ediciones, la Muestra Itinerante de Cine Mexicano Rodando se ha preocupado por ser un foro que visibiliza el trabajo cinematográfico de talentos emergentes y consagrados, no solo a nivel  nacional, sino también local, descentralizando los espacios convencionales como las grandes salas y llevándolo a lugares que otras festivales y dependencias no se habían fijado antes.

“La lengua y el olvido”, última obra y parte vital del legado del director potosino José Lomas-Hervert, fue elegida para formar parte de la Selección Oficial de Cortometrajes durante la 20a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. El cortometraje narra cómo Valente, junto a sus abuelos, sale todas las mañanas a recorrer las tierras más altas de la Huasteca Potosina en búsqueda de su padre, perdido desde hace 7 años.

El cortometraje “Bajudh” (2023), realizado por talentos 100% potosinos bajo la dirección de Carlos Matienzo y producido por Ulises Castillo, fue ganador del concurso de producción medioambientalista Huellas Verdes del Centro de Capacitación Cinematográfica, así como contar con una selección oficial por parte del festival Shorts México. En él, vemos la historia de la primera mujer Tének en volar del Tamaletóm y ejecutar la Bixom T’iw o Danza del Gavilán, contada con indígenas Tének reales que hacen su debut actoral y cinematográfico en este cortometraje.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba