Arte (destacadas)ARTE, OCIO Y MODAslider-home

Muere Thierry Mugler, genio de la moda dramática

El diseñador francés Thierry Mugler ha fallecido por causas naturales el 23 de Enero a los 73 años.

Thierry-Mugler
Thierry Mugler, París 1991

Justo antes de empezar la semana de alta costura en París se ha reportado la muerte de Manfred Thierry Mugler, el diseñador de modas francés que marcó las décadas de los 80s y 90s con sus icónicos hombros prominentes y cinturas de avispa.

Hoy en día, Mugler es una marca reconocida a nivel mundial, pero no siempre ha sido así. Cuando el extravagante creativo puso vestidos de motocicleta, trajes metálicos de robot y referencias de S&M sobre las pasarelas, la industria temía que sus prendas podían llegar a verse como disfraces, sin embargo, fueron la originalidad y audacia de estas colecciones las que dieron pie a una nueva era para la industria de la moda.

Thierry Mugler, nacido en Estrasburgo en 1948, comenzó su desarrollo artístico desde una temprana edad. Durante su infancia y temprana adolescencia estudió danza clásica en el colegio de bellas artes. Su amor por la danza y el teatro lo llevaron a crear piezas inigualables que, en su momento, el resto del mundo no podía ni imaginar.

Thierry-Mugler
Nadja Auermann para Mugler Otoño 1995
Thierry-Mugler
Mugler Haute Couture Otoño 1997

A los 18 años dejó sus cuidad natal para conquistar París. Una vez en la capital de la moda, se dedicó a trabajar como freelancer para varios diseñadores y a tomar fotografías, otra de las muchas artes a las que dedicó su pasión y tiempo. En 1973 presentó su primera colección y el año siguiente fundó su marca, la cual ganó popularidad con gran rapidez.

Mugler convirtió a los desfiles en todo un espectáculo teatral. En 1982 presentó su línea prêt-a- porter en veintidós escenas. Dos años después, en el 20 aniversario de su primer desfile, decidió vestir a Pat Cleveland cual Madonna, en un largo vestido y guantes blancos debajo de una capa transparente. El vestido llevaba pedrería azul en forma de un corazón destellante sobre el torso, y una aureola a juego. Cleveland fue levitada lentamente por el aire hasta aterrizar en la pasarela.

En 1992 vimos por primera vez el vestido motocicleta, con retrovisores saliendo del pecho y accesorios estilo fetish. Las referencias sexuales y la iconografía LGBT+ en sus diseños llevaron a Mugler a ser marginado por algunos, debido a que al mismo tiempo el mundo sufría una gran epidemia de sida y el ser gay no era un tema del que se hablara. Ese mismo año también trabajó en el video musical de la canción “Too Funky” por George Michael, donde las supermodelos Christy Turlington, Cindy Crawford, Naomi Campbell y Lida Evangelista fueron contratadas para portar los complejos outfits. El vídeo fue creado para concientizar y recuadar fondos para una fundación de Sida.

Thierry-Mugler
Pat Cleveland para Mugler 1984
Thierry-Mugler
Vestido Motocicleta Mugler P/V 1992

Su colección otoño de 1995 es probablemente la más conocida y celebrada. Cirque d´Hiver contiene piezas como el vestido de almeja que llevó Cardi B en la alfombra roja de los Grammys en 2019, el bodysuit metálico y el traje de robot. En 1997 tranformó a las modelos en insectos, de la manera más ingeniosa, sin perder el ADN sensual y poderoso de Femme Fatale.

Estos complicados shows eran excesivamente caros, se calcula que uno llegó a costar alrededor de $2 millones de dólares. El mayor patrocinador de estas fabulosas puestas en escena era la famosa Eau de Parfum Angel, conocida por ser una de las primeras fragancias gourmand, con notas de pachuli, vainilla, chocolate y miel.

Thierry-Mugler
Vestido de almeja Mugler Couture 1995
Thierry-Mugler
Traje de robot Mugler Couture 1995

Angel tiene un aroma de lo más dulce, en los 80s se convirtió en la debilidad del público. En 2002 Thierry Mugler anunció su retiro, pero al año, Cirque du Soleil lo contrató para trabajar en los vestuarios de su espectáculo “Zumanity” en Las Vegas. En el vemos looks de Domiatrix y Drag Queens como Raven y Mr. Arias.

En 2009 Beyoncé llevó el vestido de motocicleta en la portada de su álbum I Am… Sasha Fierce y al poco tiempo llamó a Mugler para diseñar los vestuarios de su tour. Lady Gaga también es una reconocida fan del diseñador francés. En su era Fame Monster la vemos usar varias prendas de la colleción prêt-á-porter del ´95. Más recientemente hemos visto a Kim Kardashian en looks como el wet dress en la Gala del Museo Metropolitano de Arte del 2019 y en otras ocasiones para salir a fiestas
de celebridades en Los Ángeles.

La exhibición “Thierry Mugler, Couturissieme” concentra casi 30 años diseños. Presentada por primera vez en 2019 en Canadá, hoy se encuentra en el Musée des Arts Décoratifs en París y abrió sus puertas de manera gratuita el día Lunes para honrar al difunto diseñador.

Thierry Mugler era un alma dramática y sensible, capaz de encontrar inspiración en los detalles más cotidianos y traducirlo en algo extravagante, cambiando por siempre la historia de la moda.

Thierry-Mugler

Seguiremos informando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba