
Un grupo de indígenas de las etnias mazahuas, mixquitecas y triquis, se plantaron esta mañana a las afueras del edificio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para denunciar que los gobiernos de Juan Manuel Carreras y Xavier Nava los criminalizar y discriminan, todo porque les ganaron amparos que echaron abajo sus planes Estatal y Municipal de Desarrollo, respectivamente.
Vicente Domingo Hernández Ramírez de la comunidad mazahua, lideró el plantón que desde temprana hora se asentó a las afueras de Derechos Humanos y de donde dicen no se quitarán hasta que reconozcan sus derechos de pueblos indígenas.
Hernández Domínguez denunció que a raíz de que ganaron los amparos en contra de los Planes de Desarrollo de Gobierno del Estado y del Ayuntamiento, los gobiernos de Juan Manuel Carreras y Xavier Nava, comenzaron una serie de hostigamientos y criminalizaciones cuando ellos fueron quienes no hicieron la consulta indígena que motivó todo el conflicto con las etnias.
El líder indígena aseguró que luego de ganados los amparos, tanto Gobierno del Estado como el Ayuntamiento simularon, otra vez, la consulta indígena, para lo que se prestó el titular de Pueblos Indígenas, por lo que nuevamente se violan sus derechos y la Ley.
Advirtió que no retirarán el plantón en Derechos Humanos hasta que se les respete y se les tome en cuenta, exigieron a Jorge Pérez, ombudsman potosino, que actúe y también deje la simulación con la que siempre beneficia al gobierno.
Al momento no ha habido respuesta ni del gobierno, ni del Ayuntamiento, ni de Derechos Humanos.