El tiempo - Tutiempo.net

Murió Pancho Colorado en prisión de Virginia, EUA

*Pancho Colorado cumplía una sentencia de 20 años por lavado de dinero y por intentar sobornar a un juez

marzo 12, 2018
pancho

El empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa, mejor conocido como Pancho Colorado, murió en su celda en una prisión de Estados Unidos. Actualmente se encontraba cumpliendo una condena de 20 años por lavado de dinero para ayudar a Los Zetas.

A las 10:00 de la mañana hora local, su compañero de celda reportó que no se había despertado. Más tarde, personal de la prisión confirmaba la muerte por un infarto fulminante de Pancho Colorado. El año pasado, la esposa, María Emma Salman, dio a conocer que había sufrido de un infarto.

El Pancho Colorado fue declarado culpable de lavado de dinero a favor del cártel de Los Zetas y fue sentenciado a 200 meses de cárcel. Él, a través de su empresa ADT Petroservicios, la cual proveía a Pemex, lavó millones de dólares con la compra de caballos cuarto de milla para carreras en Estados Unidos. Estos caballos, se compraban a nombre de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales y para Enrique Rejón Aguilar, mejor conocidos como el Z-40, Z-42 y el Z-7 respectivamente.

Durante su juicio por lavado de dinero, Pancho Colorado, su hijo y su socio Ramón Segura intentaron sobornar al juez que revisaba su caso para que este aligerara la sentencia. En una serie de llamadas, hechas desde el penal donde se encontraba, le pedía a su hijo hacerse cargo de sus negocios y “cuidar sus relaciones”. Esto le agregó cinco años más a su condena.

La empresa petrolera de Colorado había sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública hasta 2016, por haber dado información falsa a Pemex. Pese a esto, la empresa seguía funcionando, y Pancho Colorado seguía dirigiéndola desde la cárcel.

Además de los 20 años en prisión, las autoridades norteamericanas retuvieron sus cuentas bancarias con un aproximado de 25.5 millones de dólares, así como un avión Beechcraft King Air b200 y un Hawker 800xp con un valor aproximado de 2 millones de dólares.

Seguiremos informando.

Publicaciones relacionadas

Fundación Salvador Nava: posible evasión fiscal y engaño al INE

**A través de la Fundación Salvador Nava por la Educación, se financió la ca...

Murió Bud Luckey, creador de Woody

* Bud Luckey, nominado al Oscar y a quién se le atribuye haber ideado el diseñ...
Compartir en Whatsapp